Salvadoreños no pagarán impuestos por aguinaldo, ni por introducir bienes al país    

Los decretos transitorios fueron aprobados con más de 80 votos a favor con el objetivo de beneficiar el bolsillo de los salvadoreños.

0
411

EL SALVADOR.- Los trabajadores salvadoreños no pagarán impuestos por el aguinaldo que recibirán en este mes de diciembre, que sea menor o igual a $1,500 dólares y los connacionales que visiten el país en esta temporada tampoco pagarán tributos por los bienes que introduzcan al territorio, con la aprobación de dos dictámenes transitorios por parte de la Asamblea Legislativa.

Uno de los decretos fue aprobado con 80 votos a favor, con lo cual se autoriza eximir el pago del impuesto sobre la renta a los empleados públicos y privados que reciban aguinaldo igual o menor a $1,500.

Y el segundo con 81 votos, para que los salvadoreños no paguen aranceles por los bienes nuevos, enseres familiares y otros artículos (cuyo valor no sobrepase los $3 mil) que traen a El salvador en la visita a sus familiares.

“Esta es una buena noticia para los salvadoreños, porque esto viene a darle dinamismo económico al país, ya que se generará más liquidez al bolsillo de los salvadoreños para las compras de las festividades de Navidad y de Fin de Año”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña, por la primera aprobación.

Según los datos oficiales, con la medida se beneficiará a más de 560 mil contribuyentes que recibirán su aguinaldo en este mes de diciembre.

Es de señalar que el Código de Trabajo de El Salvador establece que los patronos están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

En cuanto al segundo decreto el diputado Walter Alemán dijo que “las disposiciones generarán un ahorro a los salvadoreños que visiten el país” durante la época de Navidad y Fin de Año y les traen obsequios, como una manera de retribuir el esfuerzo que realizan para mantener el dinamismo económico mediante el envío de remesas familiares.

De las disposiciones transitorias quedan excluidos los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías.