Comisión Ad Hoc inició el estudio del proyecto de Ley de Pensiones

En la sesión estuvo presente el ministro de Trabajo Rolando castro para ampliar el objetivo de la propuesta.

0
677

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa iniciaron este lunes el estudio del proyecto de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, presentado recientemente a iniciativa del Ejecutivo y que dará paso a la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), el ente que será el rector en materia previsional.

La sesión inició con el recibimiento del ministro de Trabajo, Rolado Castro, quien explicó los puntos principales de la propuesta y el objetivo de la misma, que de acuerdo con el Gobierno, es beneficiar a los salvadoreños.

“Hemos presentado una reforma integral al sistema previsional, con enfoque progresivo para beneficiar a los que más lo necesitan. Queremos que los salvadoreños tengan un retiro digno”, manifestó el titular de Trabajo.

Según explicó Castro, la reforma busca la responsabilidad fiscal con enfoque previsional, la devolución del saldo sin sumar más años de trabajo, y no aumentar la edad de retiro, priorizando los derechos del trabajador. Ademas, establece que el Gobierno no podrá hacer uso de estos fondos.

“La actual reforma contempla que por mandato de ley ningún gobierno en el presente o futuro tomará el dinero de las pensiones para mantener la liquidez del Estado. La normativa deja claro que esto no es una opción”, aseveró el ministro, tras asegurar que cuando el actual Gobierno asumió las riendas del país, el sistema previsional tenía un deficit de 22 mil millones.

“La tasa de reemplazo rondaba entre el 28% y el 29% para los trabajadores. A la llegada del presidente Nayib Bukele la pensión mínima era de $207, posteriormente se elevó a $304.17. Este déficit del actual sistema ha significado el 22.5% del concepto de deuda de pensiones”, detalló el titular de Trabajo.

De igual forma, explicó que la propuesta busca ampliar la cobertura a los salvadoreños en el exterior, a los trabajadores por cuenta propia, y también incrementar el ingreso a las personas, promediando los últimos 10 años de pensión.