[IMÁGENES] Fiscalía incauta inmueble, vehículos y cuentas bancarias del expresidente Sánchez Cerén

Los bienes materializados al expresidente salvadoreño están valorados en $1,275,107.41 según Fiscalía General de la República (FGR).

0
581

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) incautó este jueves bienes inmuebles propiedad del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien es acusado por los delitos de Lavado de Dinero y Activos y Peculado.

Según los informes del Ministerio Público, al exmandatario se le incautó un inmueble, tres vehículos y se le inmovilizaron dos cuentas bancarias de su propiedad.
La exmandatario es procesado junto a 16 exempleados de Casa Presidencial y personas particulares, que son acusadas de utilizar fondos públicos ilegalmente durante su gestión entre los años 2016 y 2019.

Según las acusación fiscal, el exmandatario y los exempleados están vinculados al supuesto desvío de $183 millones provenientes del Estado.

Los bienes materializados al expresidente salvadoreño están valorados en $1,275,107.41.
Los bienes también se encuentran registrados a nombre de William Oswaldo Vaquero León, yerno del expresidente Sánchez Cerén.
El exmandatario actualmente se encuentra en Nicaragua donde fue beneficiado con asilo político por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
Junto al exmandatario también fueron asilados su esposa, Margarilla Villalta de Sánchez, sus hijas Dolores Ivett Sánchez Villalta y Claudia Lissette Sánchez Villalta; así como su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.
Según medios nicaragüenses en total son siete personas del grupo familiar Sánchez Villalta que ya ha recibido la nacionalización por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.
El grupo familiar Sánchez Villalta goza en Nicaragua de todos los derechos y prerrogativas que las leyes conceden en ese país y de igual forma están sometidos a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses.
Nicaragua también nacionalizó al hijo del exmandatario, Salvador Antonio Sánchez Villalta; su nieta Alejandra Sofía Guardado Sánchez, y su bisnieto, Carlos Manuel Pacheco Guardado, nacido el 3 de agosto de 2018.
El expresidente Salvador Sánchez Cerén gobernó El Salvador en el periodo 2014-2019, pero ahora es requerido por la justicia salvadoreña por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Fiscalía General de la República acusa al exjefe de Estado de supuestamente haber recibido $530,000 dólares cuando fungía como vicepresidente en la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Sánchez Cerén tiene orden de captura en el país, pero a finales de 2021 Interpol notificó a El Salvador que eliminó de sus bases la difusión roja de búsqueda y detención en su contra porque el caso estaría ligado a temas políticos.

Ahora con estas diligencias de incautación de bienes la Fiscalía asegura que se inicia el proceso para recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado.