Declaran rebelde a expresidente Funes y giran nueva orden de captura en su contra

El exmandatario enfrentó este miércoles la audiencia preliminar en su contra por un supuesto pacto con pandillas durante su administración.

0
617

EL SALVADOR.- El expresidente de El Salvador Carlos Mauricio Funes Cartagena fue declarado culpable este miércoles y se giró una nueva orden de captura en su contra en el caso en el que es acusado por un supuesto pacto con grupos criminales del país.

El exjefe de Estado enfrentó audiencia preliminar este miércoles en el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, que decidió enviarlo a juicio.

El imputado ha estado ausente en el proceso, pero la diligencia siempre se llevó a cabo al estar permitido con las recientemente reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Funes pactó con las principales pandillas, a cambio de reducir el número de homicidios diarios durante su gestión en los años 2009-2014.

El exmandatario actualmente goza de asilo político en Nicaragua, otorgado por el gobierno de Daniel Ortega.

Según las investigaciones, Funes otorgó beneficios a los líderes de la pandilla que se encontraban en prisión, y algunos de ellos incluso fueron trasladados desde el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz, mejor conocido como “Zacatraz”, hacia centros penitenciarios de menor seguridad.

Además, es acusado de autorizar acceso de electrodomésticos a los centros penales, de avalar el uso de celulares en los recintos; permitir el ingreso de comida rápida y facilitar las reuniones entre pandilleros que se encontraban en libertad, con cabecillas en prisión en los diferentes centros penales.

Según la Fiscalía, dichas exigencias fueron otorgadas con el apoyo del exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Victoriano Munguía Payés, quien también tendrá que enfrentar juicio por estos actos.

“El juzgado aceptó la petición de @FGR_SV para que el proceso contra David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad Pública, también sea enviado a juicio y que las pruebas en ambos casos desfilen en una misma vista pública contra los dos imputados” indicó el Ministerio Público.

El expresidente Mauricio Funes enfrenta cargos por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes; mientras el exministro Munguía Payés por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes delitos y Actos Arbitrarios.

.