“No hay que alarmarnos estamos ante un proceso natural de desgasificación”: Director de Protección Civil sobre volcán Chaparrastique

De momento las autoridades mantienen una advertencia preventiva en los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor atención en tres municipios.

0
378

EL SALVADOR.- El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, hizo un llamado esta mañana a la población, a mantener la calma ante la situación de actividad del volcán Chaparrastique de San Miguel, que en los últimos días entró en proceso de desgasificación, con constantes explosiones y columnas de humo y ceniza.

El funcionario dijo que se está ante un proceso natural de desgasificación del volcán y aunque por las características de estos fenómenos vulcanológicos es impreciso dar una frecuencia de explosiones; un equipo de expertos del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente mantiene un monitoreo constante en los alrededores para tener los parámetros actualizados de la situación.

Por el momento las autoridades no han emitido un alerta ya que la actividad “no se considera peligrosa”, pero si se mantiene una advertencia de carácter preventiva en los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.

De manera igual forma, el director reiteró que hay 26 albergues listos para resguardar a la población que reside en los alrededores del volcán, en caso de ser necesario.

“A los habitantes que viven en los alrededores del volcán, es importante decirles que si es necesario evacuar que lo hagan, como Sistema Nacional de Protección Civil estamos preparados para responder oportunamente ante cualquier incidencia” aseguró.

Según explicó Amaya, de momento la cámara magmática (desde la base del volcán hasta el cráter) está liberando presión pero revela que no hay acumulación de gas.

“Poco a poco se está liberando y reduciendo una posible erupción” aseguró el director. “Cuánta ceniza expulsa el volcán, qué tanta altura alcanza y la dirección del viento, son parámetros que tomamos en cuenta para emitir alertas a la población” agregó.

De momento las autoridades han limitado el acercamiento al volcán a 3 kilómetros del cráter del Chaparrastique, por lo que están prohibidas las actividades de senderismo.