El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial que investigará a Donald Trump

El expresidente será investigado por el asalto al Capitolio y el traslado de papeles secretos del Gobierno a su casa en Mar-a-Lago.

0
510

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy los cargos criminales en contra del expresidente Donald Trump en relación a las investigaciones por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y el traslado de documentos secretos del Gobierno a su residencia en Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca.

Para esta investigación, el fiscal general, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial a cargo de los casos contra el exmandatario.

El puesto será ocupado por Jack Smith, un fiscal federal de larga carrera que en los últimos años trabajó en la Corte Penal Internacional en La Haya, que investiga crímenes contra la humanidad.

Smith fue jefe de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, supervisando la corrupción pública e investigaciones relacionadas con los procesos electorales.

El fiscal especial comenzará a trabajar de modo inmediato, según Garland, una designación que se produce apenas tres días después de que Trump anunciara su candidatura para ser el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024.

El expresidente reaccionó de inmediato en un comunicado enviado en el que calificó la decisión como una “maniobra política”.

“Este es una maniobra política totalmente esperable del Departamento de Justicia de Biden, usado como un arma política irresponsable”, indicó el portavoz de Trump.  

En enero de 2020, requerido por las autoridades federales, Trump devolvió 15 cajas con papeles. Sin embargo, las autoridades sospecharon que podía guardar más documentos en su casa.