Salud confirma incremento de casos COVID-19 en paralelo con enfermedades respiratorias

Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantener el uso de la mascarilla como medida de protección.

0
482

EL SALVADOR.- El ministro de Salud Francisco Alabi confirmó esta mañana que en los últimos días se ha registrado un incremento de casos de COVID-19, en paralelo a un incremento en la cantidad de enfermedades respiratorias, razón por la cual pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad ante el cualquier signo de estas enfermedades.

“Definitivamente existe en este momento un incremento de casos no solo de COVID-19 sino que existe un incremento de casos en general de enfermedades respiratorias agudas” apuntó el ministro, ante lo cual enfatizó que “lo importante es tener la conciencia que ante la mas mínima sospecha (de enfermedad respiratoria) se debe utilizar una mascarilla”.

El funcionario explicó que el Ministerio de Salud clasifica las enfermedades respiratorias se se clasifican en: altas, agudas superiores y agudas del área baja, en estas últimas se encuentran las neumonías.

En ese sentido, explicó que se ha tenido un incremento precisamente de enfermedades respiratorias agudas, que se dan cuando una persona presenta un problema respiratorio de cualquier índole, a excepción si se trata de un caso confirmado de SAR-CoV2 o COVID-19.

No obstante, el titular de Salud confirmó que se ha dado un incremento en paralelo de la cantidad de casos de Covid-19 y las enfermedades respiratorias, “que son dos cosas totalmente separadas”.

Virus en consideración en El Salvador

De acuerdo con las estadística del Ministerio de Salud actualmente hay tres virus principales que están afectando a la población y provocando las enfermedades respiratorias:

El primero es el SARCoV2 (COVID-19) en sus diferentes variantes reconocidas a nivel internacional: Omicron B4, Omicron BA5, Omicron BQ1, Omicron BQ1.1; y en paralelo los virus prioritarios del día a día como: la influenza (H3N2), enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones; y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños.

Ante este panorama el ministro Salud reiteró a la población que ante cualquier problema respiratorio se deben tomas las medidas de protección, principalmente el uso de la mascarilla; y acudir a realizarse la prueba diagnóstica de Covid-19 para descartar o confirmar si se trata de esta afectación.

En cuanto a los casos de Viruela del Mono en el país, Alabi reiteró que hay 17 casos confirmados correspondientes a hombres, a excepción del primer caso que fue en una mujer. El rango etario afectado se encuentra entre los 25 a 55 años, apegado al modelo internacional.