Joe Biden y Xi Jinping se reunieron este lunes

Los jefes de Estado se reunieron para tratar los puntos de discrepancia entre ambas naciones, previo a la cumbre de líderes mundiales del G20.

0
610

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con su homologo chino, Xi Jinping, para sostener una conversación que duró aproximadamente tres horas, en lo que fue su primer encuentro en persona desde que Biden asumió el cargo, una oportunidad que ambas partes parecían esperar para mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Al salir de la reunión, Biden valoró positivamente las conversaciones con el presidente Xi Jinping y dijo que había sido “abierto y sincero” con él sobre la variedad de asuntos en los que Beijing y Washington no están de acuerdo.

El mandatario estadounidense incluso dijo que no creía que China realizara una inminente invasión de Taiwán, y que tenía tener la esperanza de que Xi haya recibido su mensaje sobre la necesidad de evitar un conflicto total.

“No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”, dijo Biden en una conferencia de prensa tras las conversaciones en Bali. “Dejé claro que queremos que las cuestiones a través del Estrecho se resuelvan pacíficamente, y que nunca se llegue a eso”, dijo Biden. “Estoy convencido de que él entendió exactamente lo que yo decía; yo entendí lo que él decía” agregó.

El mensaje de Biden fue que su política sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto. Es exactamente la misma posición que teníamos” sostuvo.

Biden llegó a las conversaciones del lunes con la esperanza de tener la oportunidad de hacer un balance con Xi de la relación bilateral más importante del mundo. Describió a Xi como una persona no excesivamente conflictiva, sino “como siempre ha sido: directo y sin rodeos”.

“Él fue claro, y yo fui claro en que defenderemos los intereses y valores estadounidenses, promoveremos los derechos humanos universales y defenderemos el orden internacional y trabajaremos al unísono con nuestros aliados y socios”, dijo Biden. “Vamos a competir vigorosamente, pero no estoy buscando conflictos”.

Presidente de Estados Unidos Joe Biden tras la reunión con su homologo Chino, Xi Jinping.

Un punto de aparente acuerdo entre los jefes de Estado es que ambos creen no se pueden utilizar armas nucleares en Ucrania, donde la nación está tratando de luchar contra la invasión rusa. China realizó importantes ejercicios militares en agosto, considerados como un ensayo para una invasión tras la desafiante visita de solidaridad a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca.

En línea con esa política, Biden trasladó al líder chino sus objeciones sobre las acciones “coercitivas y cada vez más agresivas” de Beijing hacia la isla, que ponen en peligro la “paz y estabilidad” en el estrecho de Taiwán y en toda la región, detalló la Casa Blanca en su comunicado.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden expresó sus objeciones a las “acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán, que socavan la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán y en la región más amplia, y ponen en peligro la prosperidad global”.

(Con información de AFP)