Ministro de Salud llama a mantener las medidas de bioseguridad ante alza de enfermedades respiratorias

El funcionario aconsejó continuar con el lavado de manos, el uso de la mascarilla y alcohol gel.

0
497

EL SALVADOR.- El ministro de Salud Francisco Alabi hizo una llamado esta mañana a la población salvadoreña a mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla ante un aumento en las enfermedades respiratorias registrada en los últimos días.

“Debemos mantener las medidas de bioseguridad: lavado de manos, usos de mascarilla y utilización de alcohol gel”, dijo el ministro en la Entrevista AM de canal 10, en la que se refirió a un aumento de enfermedades respiratorias a nivel mundial.

‘‘El COVID-19 es una enfermedad que ya forma parte de los virus respiratorios. Es una enfermedad endémica’’

Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi.

El funcionario también pidió a la población que en caso de presentar problemas respiratorios deben realizarse la prueba de Covid-19 lo antes posible, para descartar que se trate del virus.

“Debemos descartar que se trate de COVID-19, para ello tenemos las cabinas de tamizaje que se encuentran distribuidas en el país”, reiteró Alabi.

Según datos oficiales, a la fecha los ingresos en el Hospital El Salvador no superan los 100 y el pasado mes de octubre El Salvador solo registró un deceso por coronavirus; lo que a su juicio demuestra “el éxito de las estrategias y mecanismos del Gobierno para salvaguardar la vida de los salvadoreños”.

En caso de sospechas de contagio o al resultar positivo en una prueba de Covid-19, la población debe llamar al 132 para recibir la orientación médica adecuada y recibir el kit de medicamentos Molnupiravir hasta la puerta de su casa de forma gratuita.

En los últimos días ha circulado información de una nueva subvariante de Omicrón denominda XBB, catalogada como una nueva “pesadilla”, por lo cual se ha comenzado a aconsejar el uso de la mascarilla.

Según las información, esta subvariante no provocaría tos ni fiebre, pero si dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor en el cuello, en la parte de la espalda, neumonía y generalmente los pacientes pierden el apetito.

Se señala también que la nueva cepa sería más virulenta que la variante Delta y tendría una tasa de mortalidad más alta que esta, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no la reconoce oficialmente tal.

En este caso el virus se alojaría en la región nasofaríngea afectando directamente a los pulmones durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Se asegura también que en Estados Unidos ya habrían casos de varios pacientes con un cuadro sin fiebre y sin dolor, pero las radiografías mostrarían una neumonía torácica leve.

De igual forma se especula que este virus no se detectaría con las pruebas de hisopo nasal ya que estas suelen resultar negativas pero se trataría de casos falsos negativos.