Tormenta Lisa incrementa sus vientos hasta 95 km/h y podría convertirse en huracán en su paso por Honduras

Los vientos de Lisa que continúa intensificándose, podrían incluso ser aún más fuertes advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

0
2077

EL SALVADOR.- La Tormenta Tropical Lisa continúa intensificándose en su trayectoria al noreste de Honduras donde ya ha incrementado sus vientos a 95 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el NHC, Lisa se mueve a una velocidad de 24 km/h y se prevé que al ubicarse al norte de Honduras, podría convertirse en huracán provocando inundaciones y también afectaría a Belice y México, donde ya se ha decretado una alerta por este fenómeno.

De igual forma se ha advertido que los vientos de esta tormenta se podrían intensificar aún más, por lo que ya hay una advertencia de huracán para las Islas de la Bahía, en Honduras, para Belice, y para la región de Yucatán en México.

De acuerdo con los pronósticos, es probable que Lisa se convierta en un huracán cuando toque tierra durante la noche del miércoles en Belice, por lo que el gobierno emitió una advertencia de huracán en la tarde de este martes, lo cual abarca toda la zona de costa desde el norte de Puerto Barrios, Guatemala, hasta el sur de Chetumal, México.

Los expertos también prevén una marejada ciclónica de 90 a 150 centímetros a lo largo de la costa inmediata de Belice en áreas de vientos terrestres y se pronostica una marejada de 30 a 90 centímetros para las Islas de la Bahía de Honduras.

Las fuertes lluvias también podrían producir inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hacia el norte hasta el este de la península de Yucatán, dijo el NHC.

Para el caso de El Salvador se estima que Lisa influenciará con lluvias y tormentas desde la noche del miércoles, extendiéndose al fin de semana.

Se forma la tormenta tropical Martin en el océano Atlántico

En tanto, este martes también se formó la tormenta tropical Martin en el Atlántico, a unos 885 kilómetros al este-noreste de las Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Según los pronósticos, Martin no representa una amenaza para tierra firme ya que avanza hacia aguas abiertas con dirección al noreste, alejándose del territorio continental de Estados Unidos.

Sin embargo, se prevé que tendrá un mayor fortalecimiento y se convierta en huracánel miércoles, antes de convertirse en una tormenta postropical muy fuerte en el Atlántico Norte a finales de esta semana.

“A pesar de ser el mes de noviembre, se espera que Martin se convierta en un huracán en latitudes altas”, dijo el centro de huracanes.

Esta es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada del Atlántico y es solo la tercera vez desde 1966 que el Atlántico tiene dos tormentas con nombre simultáneas en noviembre (Lisa y Martin), según el investigador de huracanes Phil Klotzbach.

Entre las 143 tormentas de la temporada hubo cinco huracanes y dos huracanes mayores (Fiona e Ian). Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores.

Todavía queda un mes de la Temporada de Huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.