MARN advierte lluvias para los próximos días

El ministro de medio Ambiente Fernando López dijo este jueves que la temporada de huracanes todavía está vigente en este mes de noviembre.

0
1464

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa en vigilancia de un disturbio con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días, de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que este sistema no se trata de un nuevo huracán o tormenta, pero se mantiene en vigilancia porque muchos factores que podrían modificar su ruta y podría convertirse en ciclón tropical.

“Estamos monitoreando un disturbio desde hace una semana, el Centro Nacional de Huracanes le pone una probabilidad del 50 % de desarrollo ciclónico para 5 días, nosotros vamos a estar informando. No estamos diciendo que viene un huracán o una tormenta. Es un sistema muy lejano todavía, que lo mantenemos muy bien vigilando”.

Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

López informó también que se prevé que en los próximos días continuarán las lluvias en algunos puntos del país, por lo cual se mantiene la alerta roja en 24 municipios donde existe riesgo por lo irregular de la topografía.

“Mantengamos las medidas de precaución. Es importante que no crucemos ríos o quebradas, porque cualquier corriente de agua puede atentar contra la vida de las personas” advirtió el ministro.

De acuerdo con el funcionario, el país aún está en época de lluviosa y aún existen amenazas de tormentas que podrían venir del Caribe, además, advirtió que la temporada de huracanes aún no ha finalizado.

“Todavía hay condiciones en el Atlántico y el Pacífico para que se desarrollen tormentas que nos pueden afectar de forma directa o indirecta. La transición a la época seca ya inició y la época seca llegaría a plenitud a partir de la segunda quincena de noviembre, a esta fecha el 40% del territorio está registrando acumulados menores a los 50 mm”, explicó López.

El titular del MARN reiteró que es importante que la población mantenga las medidas de precaución ante la ocurrencia de lluvias y asimismo que acate las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Puntualizó también que a la fecha el promedio mensual de lluvia se ha superado, registrando un año arriba del promedio. “El mejor ejemplo es el mes de agosto que registró 432 mm de lluvia” apuntó.