¿Qué es el cáncer de mama y cómo me hago un autoexamen de senos?

Hacer un autoexamen de mama es muy importante como medida preventiva. Entérese cómo hacerlo.

0
756

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres y que desafortunadamente cada vez es más frecuente.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es una enfermedad en la que, las células de la mama se multiplican sin control.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.

Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama.

La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es una enfermedad en la que, las células de la mama se multiplican sin control.

Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Tipos comunes de cáncer de mama

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

Carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

Síntomas

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Las mujeres en situación de alto riesgo necesitarán un seguimiento específico. Pero en mujeres sin antecedentes personales o familiares, los protocolos actuales proponen la realización de una mamografía cada dos años entre los 50 y los 69 años. Y por supuesto, consultar cuanto antes en caso de cualquier signo de alarma:

¿Cómo me hago un autoexamen de los senos?

El autoexamen de mama que cada mujer puede hacer en su hogar es muy importante como medida preventiva.

Antes de la consulta con el médico de cabecera puedes hacer un autoexamen de mama, ¿Cómo se hace?, te explicamos:

Debes estar atenta si notas cualquier síntoma como el siguiente:

  • Si notas un bulto en la mama o axila.
  • Si una de las mamas cambia de forma o tamaño.
  • Si el pezón se retrae o excreta sangre u otro líquido.
  • Cuando la piel de la mama aparece alterada o repentinamente adquiere un aspecto extraño.

Acude a tus revisiones ginecológicas, y no bajes la guardia, sin obsesionarse.