Aprueban reformas al Código Procesal Penal para permitir la declaración anticipada de víctimas y testigos

La reforma aprobada con 73 votos, contempla cambios a los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal.

0
530

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Procesal Penal, que permitirán la declaración anticipada de víctimas o testigos de casos de violencia de género, libertad sexual y de trata de personas, con el fin de garantizar sus derechos y mejorar la efectividad de las instituciones del sistema judicial.

La reforma fue aprobada con 73 votos, y contempla cambios a los artículos 106 referente a los derechos de las víctimas, y 305 que establecerá la declaración anticipada de la persona afectada.

De acuerdo con los diputados, la modificación garantizará el derecho al resguardo de la identidad de la víctima y de su familia en todas las etapas del proceso judicial, al igual que a los declarantes de los hechos.

Asimismo, permitirá que los afectados puedan rendir su testimonio, sin ser revictimizados, es decir, se evitará que se reviva la situación traumática.

“Nuestro compromiso es actualizar las leyes para volverlas más humanas y así que se acoplen a la realidad actual”, expresó la legisladora Elisa Rosales. “La legislación actual dejaba muchos vacíos e interpretaciones que no correspondían al debido cuidado del honor, la moral y los derechos de las víctimas”, agregó por su parte la parlamentaria Lorena Fuentes.

Por su parte la diputada Alexia Rivas señaló que según datos estadísticos, “en América Latina, las mujeres representan un 76% de víctimas de trata de personas; los niños, niñas y adolescentes, un 48%”, por ello la importancias de incluirlos en estas reformas para visibilizarles y garantizarles el respeto de los derechos humanos y a su dignidad.

Asimismo, se establece que la información de los casos deberá ser recopilada en ambientes seguros y adecuados. Además, no deberán ser ni formales ni hostiles, por lo que las actualizaciones respaldan los circuitos cerrados, las video conferencias, las cámaras gesell (es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas) u otros medios tecnológicos.

La diputada, Marcela Pineda, señaló que hasta ahora la ley solo cubría a niños menores de 12 años de edad para que declararan bajo cámaras gesell, pero con esta modificación se incluirán a las víctimas de todas las edades siendo niños, niñas, jóvenes, mujeres e incluso hombres.

Asimismo, establece que se deberá pronunciar la reserva parcial o total del proceso para que la información del caso no sea difundida de manera irresponsable.