Un terremoto de 7,4 grados sacude México el mismo día de los sismos de 1985 y 2017

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha confirmado una persona fallecida.

0
467
Personas en las calles después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México) / Jose Méndez (EFE).

Un terremoto de 7,4 grados sacudió este lunes el Estado de Michoacán con réplicas en el centro del país, cuando apenas había pasado una hora del simulacro organizado para conmemorar los mortíferos sismos del 19 de septiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017.

Las autoridades han reportado una persona fallecida por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo (Colima). Los demás son daños materiales, sobre todo en la zona del epicentro.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se reportan daños en la ciudad. Sin embargo, los servicios de Protección Civil están haciendo aún el monitoreo en calles y avenidas de centro de México.

Las autoridades esperan informes del resto del país, mientras han lanzado alertas de tsunami para los Estados de Michoacan y Colima.

“Vamos a empezar a recoger información”, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave” agregó.

Un par de horas después confirmó al menos un fallecido en México.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, informó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades capitalinas están haciendo una revisión de inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde hay edificios coloniales y otras construcciones muy antiguas, pero no se reportan por el momento daños estructurales. Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solo ha dado a conocer que derivado del seísmo registrado, se inició protocolo para revisar posibles afectaciones en las instalaciones eléctricas del país, principalmente en la capital y en Michoacán, pero no han hecho un balance de los daños que ha dejado el reciente terremoto.

En las calles se produjeron crisis nerviosas que fueron atendidas por especialistas sanitarios. Los traumas por anteriores temblores en México sumen a la población en estados de ansiedad apenas suenas las alarmas. La fatalidad de que la tierra se haya movido en la misma fecha que los anteriores dos terremotos más mortíferos no han hecho más que incrementar el espanto entre la ciudadanía.