Primer caso de viruela del mono en El Salvador fue en una mujer, ¿porqué son más comunes los casos en mujeres en América?

El caso fue confirmado la noche del martes en una paciente de 28 años de edad, quien se contagió en el territorio salvadoreño.

0
673

EL SALVADOR.- El ministro de Salud Francisco Alabi confirmó durante la noche del martes 30 de agosto el primer contagio de viruela sísmica en El Salvador, en una paciente de 28 años de edad; cuyo caso fue confirmado a través de una prueba PCR.

El caso llama la tención pues contrario al panorama en los países de Europa donde los contagios son más frecuentes en hombres, en las Américas son más usuales en mujeres explicó el ministro, debido a que la causa de contagio no solo se relaciona a un contacto sexual sino a otros factores.

“Sale un poco de lo usual porque hemos visto que es una enfermedad que da sobretodo en hombres, pero que también en los últimos días y específicamente en la actualizacióin del día 26 por parte de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) se ha mencionado sobre los diferentes factores y específicamente el tema de viruela en mujeres” dijo Alabi.

Según los datos de la OPS, mientras en países eurropeos los casos en mujeres representan el 1.7%, en países de las Américas se reporta un 2.7%, “un incremento significativo”.

“Eso quiere decir que se esta dando también a la población femenina porque se ha identificado que la causa de transmisión no solo se relaciona a tener un encuentro sexual, sino también a través de las particulas, de la saliva y por el contacto con la piel y específicamente con las lesiones dérmicas, por eso se habla mucho de que el mecanismo de transmisión tiene que ver con el contacto íntimo o con tener una relación interpersonal bastante cercana con la persona” explicó Alabi.

En cuanto al origen del contagio, el ministro explicó que no se trata de un caso importado sino que se dio en territorio salvadoreño por nexo epidemiologico con personas extranjeras.

Según explicó, la mujer contagiada con viruela del mono no salió del país sino que tuvo contacto con personas que provenían de Estados Unidos, uno de los cuatro países de América Latina que representan el 95% de los casos de las Américas; junto a Canadá, Brasil y Perú.

“Probablemete una de las personas venía con poca sintomatología y tuvo contacto cercano con esta persona y esta persona desarrolló las lesiones y la cadena de síntomas de la enfermedad” sostuvo el titular de Salud; “ese contacto cercano probablemente la causa del primer caso” agregó.

El ministro explicó a través de una línea de tiempo como se dio el contagio. Según detalló la mujer tuvo el encuentro con sus nexos epidemiológicos el día 2 de agosto, 20 días después (22 de agosto) inició con la sintomatología, el 28 de agosto aparecieron las lesiones dérmicas, el día 29 consultó y el día 30 se confirmó el caso.

Hasta el momento la paciente se encuentra estable y guarda aislamiento domiciliar por 21 días, además se le está dando seguimiento médico.

El funcionario llamó a la población a consultar lo más pronto posible en caso de cualquier lesión cutánea en cualquier establecimiento de salud o llamar al Sistema de Emergencias 132, pues recordó que a la fecha no hay un medicamento específico para tratar la viruela símica.

“Estamos brindado los fármacos para tratar cada síntoma y daremos teleseguimiento”, dijo Alabi.

Los síntomas recurrentes de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias, agotamiento, rash, linfadenopatía”.