Exalcalde de Apopa y su familia se declaran culpables para someterse a proceso abreviado

El exedil es procesado junto a su esposa e hijo por hechos cometidos durante su gestión entre los años 2012 al 2016.

0
442

EL SALVADOR.- El exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, su esposa María Evelinda de Hernández y su hijo Darwin Elías Hernández, solicitaron someterse a un procedimiento abreviado en el que se declararán culpables de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal y soborno, a cambio de una reducción de pena.

La familia de Hernández es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por la extracción de $591,000 de las arcas municipales durante la gestión del exedil al frente de la comuna, entre mayo de 2012 y junio de 2016.

Según Fiscalía, el exalcalde y su familia crearon un mecanismo para que los proveedores de bienes y servicios de la alcaldía fueran sus propios familiares y también algunos de sus amigos.

En total son 22 imputados, entre ellos Ana Gloria Recinos y Raúl López Ríos; amigos de la familia del ex edil, i y también algunos abogados acusados acusados por cohecho activo, fraude procesal, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad ideología; quienes también se someterán a un proceso abreviado.

“Utilizaron fondos propios de la alcaldía para la comisión de los delitos, también hemos determinado que utilizaron el 75 % de los fondos Fodes, de donde tomaron recursos específicos para entregar a la señora María Evelinda Serrano, esposa del exedil”, acusó la Fiscalía.

El fiscal del caso, explicó que los imputados presentaron una solicitud de procedimiento abreviado el pasado viernes, por lo que la mañana de este lunes el Tribunal Quinto de sentencia conoció las postura del ente fiscal en torno al tema y concedió hasta el próximo 3 de octubre para presentar la solicitud respectiva y las confesiones de los imputados.

“Ellos aceptan la comisión de los hechos y de igual manera reconocen la responsabilidad civil que probablemente van a afrontar en caso de encontrarlos culpables el tribunal, una vez que se presente la solicitud del procedimiento abreviado”, explicó el fiscal del caso.

En particular, Hernández y su esposa se declara culpable por los delito de peculado y negociaciones ilícitas, a cambio de una reducción de pena, mientras que su hijo Darwin Elías se declara culpable por los delitos de soborno y fraude procesal. “De igual manera algunos de los otros procesados aceptan la comisión de los delitos y reconocen su responsabilidad tal como la fiscalía lo ha planteado dentro del dictamen de acusación” agregó el fiscal.

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador definirá la responsabilidad civil de cada uno de los imputados en la audiencia especial a realizarse en octubre.