Decretan apertura a juicio para youtuber Roberto Silva por expresiones de violencia contra la mujer

José Roberto Silva es acusado de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información y expresiones de violencia contra la mujer.

0
521

EL SALVADOR.- El Juzgado 1° de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador decretó la apertura a juicio para el youtuber José Roberto Silva, acusado de los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Karina Sosa y Daniela Genovéz

El caso por el que es acusado el youtuber ocurrió en marzo del año pasado (2021) cuando Silva cubría el escrutinio de las elecciones de diputados y alcaldes, y difundió palabras ofensivas en sus redes sociales en contra de las entonces candidatas a diputadas.

Las parlamentarias interpusieron la denuncia por estos actos que están previstos en la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), y en el artículo 27 de la Ley Especial de Delitos Informáticos.

Este viernes, el juzgado dictaminó que el imputado se mantenga en detención provisional mientras dura el proceso y aceptó los elementos de prueba dictaminando la apertura a juicio.

Sobre la resolución el youtuber dijo “Muy aceptable pues, la acepto porque quiérase o no, aunque no puedo hablar mucho recuerden que es un caso con reserva total, pero y que podemos hacer si la jueza dio esa resolución que pasamos a sentencia pues allá se va a resolver verdad, ahora todo queda en manos de Dios”.

Por su parte la diputada Karina Sosa dijo sentirse satisfecha con la resolución que en su opinión establece un precedente en materia de defensa de los derechos de las mujeres.

“Definitivamente quiero decirle a todas las mujeres del país y también a las que están pendientes que no son de El Salvador que esto está marcando un precedente muy importante para nosotras las mujeres y que toda la legislación y todos los esfuerzos que se han hecho de instalación de este tipo de tribunales también van avanzando hacia la protección de nuestros derechos y con este caso se está marcando un precedente sumamente importante que también le da confianza a otras mujeres que están padeciendo a lo mejor de la misma situación y no han tomado la decisión a dar ese paso de denunciar. Yo las exhortaría a que tomen ejemplo de que hay que hacerlo porque debemos cortar la violencia hacia nosotras y esto está marcando un procedente sumamente importante” dijo Sosa.

Asimismo agregó que espera que el imputado “aprenda la lección” y que después del proceso no continúe agrediendo a otro tipo de mujeres; asimismo, dijo que la resolución es un mensaje para quienes “creen que los celulares son todo poderosos y los van a proteger o se amparan a una sombra más omnipotente en este país y creen que no se pueden tocar”.

“No se vale difamar ni agredir a través de cualquier medio a ninguna persona y mucho menos a una mujer” dijo Sosa.