Exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, condenado por peculado por culpa

La sentencia se dio tras un proceso abreviado en el que el exfuncionario se declaró culpable del delito de peculado por culpa.

0
551

EL SALVADOR.- El exministro de salud, Guillermo Maza Brizuela, fue condenado por el delito de peculado por culpa, junto a siete personas más, por el delito de estafa.

El exfuncionario quien fungió como titular del Ministerio de Salud entre los años 2004 al 2009, en el periodo presidencial de Elias Antonio Saca, recibió la sentencia tras confesar corrupción en el diseño, construcción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, Usulután, como parte del proyecto deReconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, los actos de corrupción por parte del exfuncionario en perjuicio del Estado fue de más de un millón de dólares por lo que también recibió una sentencia civil en la que deberá reintegrar parte de los fondos al Estado.

Tras el procedimiento abreviado, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador sentenció a Maza a la pena de tres años que serán reemplazados por trabajos de utilidad pública, además de una condena en responsabilidad civil para resarcir el perjuicio económico por 100 mil dólares para Guillermo Maza Brizuela.

Los demás acusados, Rolando Alberto Choriego Echeverria deberá devolver $5 mil dólares, César Rolando García Herrera 50 mil, José Ladislao López Paz 15 mil; Ricardo Alberto Barrera Alemán 5 mil y Juan Antonio Miranda Morales se solicita la condena en abstracto, es decir que la liquidación de la cuantía se ejecute en los juzgados con competencia civil.

Para los acusados que no se sometieron al proceso abreviado, Guillermo Rafael Alfaro y Arturo Ernesto López Mejía, de igual forma fueron condenados por el delito de estafa a la pena de tres años, reemplazados por trabajos de utilidad pública y una condena en responsabilidad civil en abstracto.

Cabe señalar que el exministro era procesado por negociaciones ilícitas, pero los jueces resolvieron el cambio de tipificación del delito a peculado por culpa, debido a que este es el que se adecua a los hechos comprobados.