Diputados de NI critican iniciativa de Anabel Belloso quien pidió derogar el régimen de excepción

Los parlamentarios que evidentemente no darán su apoyo a la iniciativa, recordaron que días atrás también se pidió entregar $3 millones a las familias de los detenidos.

0
405

EL SALVADOR.- La diputada del FMLN, Anabel Belloso, presentó una iniciativa en la que pidió derogar el Régimen de Excepción vigente en el país desde el pasado 27 de marzo, según diputados de Nuevas Ideas, quienes han criticado la presentación de esta pieza de correspondencia por parte de la parlamentaria de izquierda.

“Esta iniciativa a presentado la diputada del FMLN Anabel Belloso, derogar el régimen de excepción. ¿Cual es el gran interés por beneficiar las pandillas? Han entrado en una desesperación para que los pandilleros vuelvan a delinquir ¡Ya no les da vergüenza!” escribió el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro en sus redes sociales.

Según han dado a conocer parlamentarios oficialistas, el documento, en su artículo 1 busca “derogar el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa mediante decreto Legislativo No. 333 de fecha 27 de marzo de 2022”, el cual a la fecha, según datos oficiales, ha permitido más de 50,500 capturas de supuestos pandilleros o personas vinculadas a estos grupos criminales.

En ese sentido, el oficialismo criticó a la diputada porque consideran que está solicitando dejar en libertad a miles de peligrosos pandilleros que han extorsionado y asesinado a la población salvadoreña.

La diputada Belloso ha sido enfática en su opinión, diciendo que para combatir a las pandillas no es necesario suspenderle los derechos a toda la población.

“Esta medida generalizada (régimen de excepción) ha provocado miles de personas que son inocentes, que no tienen nada que ver con estas estructuras, se les ha llevado presos de manera injusta y a estas alturas se les sigue negando el derecho a la justicia, a tener procesos apegados a la ley y eso les afecta la vida y la de sus familias, porque anuncian los resultados (del régimen) como números para que se escuche bonito” ha dicho.

Po esta razón, la parlamentaria es una de las figuras que siempre sale a recibir a las manifestaciones que llegan a la Asamblea Legislativa denunciando detenciones arbitrarias y exigiendo un cese al régimen.

Belloso ha mostrado su apoyo a las familias y ha recibido los escritos para presentarlos ante la Asamblea.

Esta mañana la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz también hizo un llamado al Estado a generar las condiciones necesarias para que se les garantice a las personas el respeto a sus derechos en el marco del régimen de excepci´ón.

“Si hay pandilleros capturados, que se aplique la justicia. Pero hay personas inocentes también. Y aunque fuera uno solo, no debe pagar lo que no debe” expresó.

La parlamentaria señaló que “el mismo presidente reconoció que hay un margen de error”, pero que las denuncias de arbitrariedades cada vez aumentan más y las personas tienen el derecho de saber donde están sus parientes detenidos.

“Cada vez más la gente conoce casos de personas inocentes y trabajadoras detenidas arbitrariamente. A las familias no les dicen dónde están. Eso se llama desaparición forzada” dijo ortiz.