18 días sin asesinatos: Agosto se encamina a ser el más seguro en la historia de El Salvador

Julio de 2022 registró 21 días sin homicidios convirtiéndose en el más seguro de la historia, pero esta cifra podría ser superada en agosto.

0
367

EL SALVADOR.- Agosto de 2022 se encamina a hacer historia pues podría convertirse en el nuevo mes más seguro en la historia de El Salvador, de llegar a acumular la mayor cantidad de días sin homicidios.

Según cifras oficiales, a la fecha agosto contabiliza 18 días sin hechos de violencia, una cifra muy cercana a la que registró julio 2022, con el récord de 21 días con cero asesinatos, y el mes más seguro hasta el momento.

Ahora, Agosto podría tomar ese lugar, pues el país continúa en medio de un régimen de excepción que ha sido prorrogado en cinco ocasiones y que a la fecha ha dejado 50,851 capturas de supuestos pandilleros y personas vinculadas a las estructuras criminales.

El récord del mes más seguro en la historia del país se obtuvo en julio pasado con un registro de 21 días con cero homicidios. 

Hasta este miércoles 24 de agosto la Policía Nacional Civil daba cuentas de 18 días sin homicidios pero la cifra se podría superar en lo que resta para que finalice este mes.

Cabe señalar que las autoridades no incluyen en estos registro a los supuestos pandilleros que fallecen en enfrentamientos con las autoridades.

“Cero homicidios y seguimos en esta Guerra contra las pandillas”, destacó el presidente Nayib Bukele, al compartir las estadísticas de la Policía Nacional Civil sobre los hechos de violencia.

Según las cifras oficiales, en la actual administración presidencial se contabilizan 183 días con cero homicidios y desde la implementación del régimen de excepción, se contabilizan 85 días sin asesinatos, cifras que se adjudican a la efectividad de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en la denominada guerra contra las pandillas.

La medida ha dejado 50,851 arrestados, de los cuales más de 45,000 han sido enviado a detención provisional y están en proceso judicial.

Con estas cifras el Gobierno asegura que El Salvador es el país más seguro de Latinoamérica, dejando atrás las décadas en las que encabezó la lista de naciones más violentas del mundo. 

Asimismo, aseguran que están cerca a ganar la guerra contra las pandillas y liberar al país de la problemática que ha sido comparada a un cáncer que ha causado graves daños a las familias salvadoreñas.