Salud: El país está preparado para atender cualquier caso de viruela del mono

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que a la fecha el país no registra ningún caso sospechoso ni positivo de la enfermedad.

0
372

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, brindó una conferencia de prensa esta tarde para detallar la situación de la viruela del mono en la región y las acciones que El Salvador ha tomado ante la posible llegada de esta enfermedad al territorio nacional.

El funcionario enfatizó que a la fecha El Salvador no reporta ningún caso confirmado ni sospechoso de la enfermedad, pero aseguró que “estamos preparados para atender cualquier caso de sospecha” .

Alabi explicó que la viruela símica es una zoonosis viral que tiene un período de incubación de 5 a 21 días, cuya propagación puede darse de animal a persona y de persona a persona. Aunque sus síntomas son parecidos a la viruela histórica, estos son de menor gravedad, añadió.

“Reiteramos a la población que la sintomatología de la viruela símica es leve, en comparación con la viruela histórica” sostuvo.

De acuerdo con el titular de Salud, los síntomas de la viruela sísmica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular, falta de energía y lesiones bien definidas en la piel. La etapa febril de la enfermedad tiene una duración entre las dos o tres semanas.

El pasado fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la viruela símica es una enfermedad de interés internacional; pero ante este anuncio Alabi aseguró que el país ya había comenzado a prepararse con anterioridad.

“Hemos organizado varias jornadas de capacitación, a fin que nuestro personal de salud cuente con las herramientas necesarias para responder oportunamente ante un posible caso. Entre los lineamientos técnicos de manejo tenemos más de 200 equipos de respuesta rápida a nivel territorial y más de 2,200 unidades notificadoras en el Sistema Integrado de Salud”, especificó.

El titular de Salud también enfatizó que a la fecha no se reportan letalidades de esta enfermedad fuera del continente africano.