Pleno aprueba nombrar a Alfa Karina Arrué como Hija Meritísima de El Salvador

La condecoración honorífica se entregará a la montañista por convertirse en la primera salvadoreña en llegar a la cima del Monte Everest.

0
440

EL SALVADOR.- Con 78 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes nombrar a la montañista Alfa Karina Arrué como Hija Meritísima de El Salvador, por su hazaña al convertirse en la primera persona salvadoreña en llegar a la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo- conocida como “el techo del cielo”.

“Hoy es un día importante y trascendental para el deporte nacional porque estamos honrando y reconociendo a una gran mujer que nos ha demostrado que no hay imposibles. Alfa Karina a sus 46 años, logró llegar a la cima del Everest y cumplir el sueño de toda una nación, dejando un legado de inspiración para las nuevas generaciones y en especial para nuestros atletas”, dijo la diputada Lorena Fuentes tras ser aprobada la iniciativa.

La hazaña fue alcanzada la noche del miércoles 11 de mayo (jueves 12 en Nepal) cuando Arrué consiguió el hito de llevar la bandera de El Salvador al punto más alto del mundo.

Arrué de 46 años, no solo hizo historia a nivel local, sino también a nivel regional, pues se convirtió en la tercera mujer centroamericana en hacer cumbre en el Everest. Hasta la fecha solo las guatemaltecas Andrea Cardona (al tercer intento) y Bárbara Padilla (al cuarto intento) lo habían conseguido.

La salvadoreña logró esta victoria en su segundo intento, ya que en 2021 también estuvo a punto de lograrlo cuando llegó a 800 metros del objetivo, en el campo cuatro del Collado Sur, a 8,063 msnm, pero al estar a -46 grados centígrados y con vientos de 150 kilómetros por hora, tuvo que desistir y descender.

Para que este logro fuera posible, Fuentes también destacó que fue muy importante el apoyo incondicional y económico por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para la montañista, ya que erogó $60,000 a la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada para la expedición que se extendió casi por mes y medio.

Por su parte la diputada Marta Pineda quien fue parte de la presentación de la iniciativa, agradeció a la tenaz y abnegada atleta por poner en alto el nombre de El Salvador y ser parte de cambiar la historia de El Salvador.

“Ahora somos conocidos por acciones buenas como esta. El deporte estuvo abandonado por muchos años, pero hoy eso está cambiando” dijo Pineda.

La salvadoreña conquistó el Everest después de seis años de preparación, escalando cumbres importantes de América, como: el Cerro Aconcagua, Argentina; el Volcán Chimborazo, Ecuador; el Nevado Pisco, Perú; entre otros.

Tras su logro, Arrué recibió de manos del presidente del INDES un reconocimiento económico de $12 mil dólares el cual equivale a ganar un campeonato del mundo.

Cabe señalar que el Monte Everest es considerado el punto más alto del mundo y pertenece al exclusivo listado “Las 14 ochomil”, en el que figuran todas las cumbres que miden más de ocho mil metros.