Fiscalía pide 12 años de prisión para Miguel Menéndez

El empresario es acusado por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos por presuntamente recibir una avioneta como dádiva por la adjudicación de un proyecto.

0
389

EL SALVADOR.- El fallo en contra del empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, por el caso en el que es acusado por los delitos de Casos Especiales de Lavado de Dinero se dará a conocer el próximo 16 de agosto.

Este lunes finalizó el juicio en contra del empresario con los alegatos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que asegura contar con suficientes elementos que probarían que el imputado recibió un avión Beechcraft King Air 90-TG ADL en concepto de dádiva, por parte de una empresa guatemalteca a la cual habría favorecido con el otorgamiento de un proyecto de construcción.

La empresa en cuestión es Servicios Calificados de la Construcción (SERDELCO S.A.) a quien Mecafé le otorgó la licitación para construir el “puente San Isidro”, que conectaría la zona norte de La Libertad con el departamento de Chalatenango por lo cual presuntamente obtuvo la avioneta como dádiva, según la acusación fiscal.

Con este proyecto se habría visto beneficiado no solo el empresario que en ese momento fungía como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sino también el expresidente Mauricio Funes Cartagena durante el año 2013.

Al culminar los alegatos, la FGR solicitó al Tribunal Primero de Sentencia un dictamen condenatorio con la pena de 12 años de cárcel, la extinción de la avioneta y una responsabilidad civil de 60 mil dólares.

Por su parte la defensa manifestó que Menéndez no cometió los hechos que se le imputan y solicitó un fallo absolutorio, mientras que el acusado haciendo uso de la última palabra, se declaró inocente.

El fallo se dará a conocer el próximo 16 de agosto a las 2:00 p.m., tras 18 días del desarrollo de la vista pública.