Paso de onda tropical provocará lluvias y tormentas fuertes este lunes

El ambiente cálido en horas del día, refrescando solamente en horas de la madrugada.

0
330

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el paso de una nueva onda tropical que este lunes 11 de julio de 2022 estará provocando lluvias de fuertes a muy fuertes en el territorio nacional.

“Estamos esperando nuevamente el desarrollo de lluvias y tormentas que puedan alcanzar intensidades de fuertes a muy fuertes de la zona paracentral hacia el occidente del territorio con máximos que podrían darse en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Estas precipitaciones comenzarían a desarrollarse desde el medio día sobre la cordillera volcánica, para mediados de la tarde sobre la zona norte y para la noche desde la zona oriental y estamos previendo que cubra el territorio nacional” explicó el meteorólogo del MARN, Jonathan Hernández.

Estas condiciones estarán influenciadas por el paso de una onda tropical de lento desplazamiento que interactúa con una circulación ciclónica ubicada al sur de El Salvador, además por sistemas en altura que apoyan la generación de tormentas

El cielo estará nublado durante la mañana, luego en horas cercanas al mediodía se tendrán los primeros chubascos y tormentas sobre la cordillera volcánica. A mediadas horas de la tarde se desarrollarán chubascos y tormentas fuertes sobre la franja norte del país, las cuales se podrían extender hasta las primeras horas de la noche; posteriormente se prevé la formación de chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes de forma dispersas en diferentes zonas, principalmente en la zona oriental en donde se irán desplazando por el resto del país.

El viento será del noreste por la mañana, noche y madrugada, y del suroeste por la tarde, de 9 a 18 km/h. El ambiente cálido en horas del día y primeras horas de la noche, refrescando solamente en horas de la madrugada.

En la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, se recomienda precaución frente a nuestras costas por la permanencia de las corrientes de retorno.