Elon Musk canceló la compra de Twitter ¿Cuánto le podría costar romper este acuerdo?

En el acuerdo preliminar entre Musk y Twitter hay una cláusula que establece que deshacer el contrato conlleva una multa.

0
437

El multimillonario Elon Musk informó el viernes que retiraba su propuesta de compra de la red social Twitter por $44.000 millones de dólares, citando un incumplimiento sustancial de varias disposiciones del acuerdo. Las acciones de Twitter cayeron un 7% tras el anuncio.

En abril pasado, Musk firmó un preacuerdo de compra. La oferta quedó suspendida un mes después hasta que Twitter demostrara que las cuentas falsas de la red social representan menos del 5% del total de sus usuarios, según pidió Musk.

Este mismo viernes el presidente de la junta de Twitter, Bret Taylor, tuiteó que la junta estaba “comprometida a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk” y en caso contrario planearía emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo.

Así, por la ruptura de la oferta, Musk se enfrentaría a una sanción de $1.000 millones y una posible demanda por esta decisión.

Según ha trascendido, en el acuerdo preliminar entre Elon Musk y Twitter por la compra de la red social hay una cláusula que establece que deshacer el contrato conlleva una multa de mil millones de dólares. Pero la cuestión no es tan sencilla como simplemente pagar esa multa.

Cada detalle será analizado letra por letra luego de que Musk comunicara al regulador busátil de EEUU que cancelaba la compra con la compañía tecnológica. Según argumentó, la empresa hizo declaraciones “falsas y engañosas” al firmar el precontrato y no le ha facilitado la información que necesita.

Todo apunta a que Twitter ejecutará la cláusula de los mil millones, y eso no excluye una posible demanda adicional, teniendo en cuenta la fuerte caída que viene teniendo la empresa en la bolsa tras las acusaciones, y que no hubo razones externas para justificar el retiro.

Pero en caso de que prospere la postura de la red social y los tribunales le den la razón, Musk no necesariamente pagaría la totalidad de ese monto.

Según apuntó el abogado tributarista neoyorquino Robert Willens, el dueño de Tesla sólo desembolsaría a la larga poco más de la mitad, ahorrándose hasta 400 millones de dólares, debido a beneficios impositivos.

Willens explicó a MarketWatch que el hombre más rico del mundo e impulsor de los beneficios fiscales podría declarar que se trata de una pérdida de capital, por lo que se descontaría el monto que debe pagar como impuesto por las ganancias de capital que obtiene durante el último año fiscal.

“Si esa pérdida de capital puede compensar las ganancias de capital a corto plazo, el coste real de la comisión de rescisión se reduciría en aproximadamente un 40% de su importe nominal”, destacó.

Según varios medios de comunicación estadounidenses, Twitter ha contratado al destacado bufete de abogados neoyorquino Wachtell, Lipton, Rosen & Katz. Twitter declinó hacer comentarios a la AFP.

Los expertos no ven cómo Musk y Twitter pueden acordar un precio diferente a estas alturas, dado que las acciones de la plataforma han perdido más de un cuarto de su valor desde finales de abril.

En el peor escenario, Musk podría ser obligado a honrar su compromiso y comprar Twitter a un precio que se ha vuelto exorbitante, mientras su fortuna viene derritiéndose a razón de decenas de miles de millones de dólares en los meses recientes.