“No sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar”: conductor acusado de la muerte de 53 migrantes en Texas

Homero Zamorano, de 45 años, fue hallado el lunes escondido cerca del camión e intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes.

0
595

El conductor de un camión en el que murieron 53 migrantes sofocados por el calor en Texas no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar, según señalan documentos judiciales. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Homero Zamorano, de 45 años, fue hallado escondido cerca del camión, informaron las autoridades. Él es una de las cuatro personas acusadas.

Zamorano y el presunto conspirador Christian Martínez, de 28 años, están acusados ​​de enviarse mensajes de texto antes y después de que se encontrara el vehículo. Ambos enfrentan la pena de muerte si son declarados culpables de los cargos de contrabando y conspiración.

Zamorano inicialmente intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes cuando fue encontrado escondido entre los arbustos explicaron las autoridades mexicanas, pero finalmente fue arrestado cuando las fotos de vigilancia mostraron que era él quien conducía el camión más allá de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Laredo, Texas.

Otros dos hombres acusados ​​de estar involucrados, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Francisco D’Luna-Bilbao, han sido acusados ​​de posesión de armas de fuego y de estar ilegalmente en EE.UU. Ambos son ciudadanos mexicanos.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crio a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

Las víctimas

Las víctimas de la tragedia en en San Antonio, Texas incluyen 27 ciudadanos mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, en el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos. Incluso varios niños encontrados en el camión aún están siendo tratados en el hospital.

Las autoridades mexicanas dan cuenta de un total de 67 migrantes dentro del camión, mientras que los fiscales en San Antonio han puesto el número en 64.

El viernes, la oficina del médico forense del condado de Bexar dijo que había “identificado de manera concluyente” a seis de las 53 víctimas del incidente del lunes. Además, se han realizado 42 “identificaciones potenciales”. Cinco permanecen sin identificar.

(BBC Mundo)