Instalan la audiencia preliminar en contra del esposo de Flor García

La Fiscalía asegura contar con las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del imputado.

0
561

EL SALVADOR./ La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este jueves fue instalada la audiencia preliminar por el caso de feminicidio de Flor García, la joven que fue reportada desaparecida el 16 de marzo del año pasado y cuyo cuerpo fue localizado después de más de tres meses, entre toneladas de ripio y desperdicios en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

La audiencia preliminar fue instalada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres de Cojutepeque, donde comparecieron el principal acusado, Joel Omar Valle, esposo de la víctima y su primo Francisco Boanerges Valle.

El caso de Flor María trascendió en redes sociales desde el primer momento y así se inició su búsqueda pero sin obtener mayores resultados hasta que las autoridades capturaron el día 26 de junio a su esposo Joel Valle, un odontólogo de profesión, acusado de la desaparición de la joven y a su primo Francisco como cómplice necesario.

Inicialmente la Fiscalía acusó a los imputados por el delito de desaparición de personas, pero a su esposo también le atribuyó el delito de expresiones de violencia contra la mujer al trascender que Flor María habría vivido en un circulo de violencia psicológica y económica.

De acuerdo con las autoridades, Joel Valle confesó lo que había sucedido con la joven y reveló evidencias para encontrar el cuerpo.

Los restos de Flor María fueron localizados tres días después de la captura de Valle (el 29 de junio de 2021) entre toneladas de ripio y basura en la finca La Paz, sobre el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Cojutepeque. La joven Flor dejó a dos hijos menores de edad en la orfandad.

“El cuerpo de Flor María García estaba bajo 700 metros cúbicos de tierra, ripio y desechos como parte del plan criminal y de impunidad que los imputados se trazaron con su asesinato”, dijo en ese momento el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Por su parte el Ministerio Público indicó que el delito sería modificado a feminicidio agravado porque el esposo de Flor había sido quien ideó la desaparición y muerte de la joven y su primo Francisco como cómplice necesario.

Este día la Fiscalía aseguró contar con los elementos de prueba suficiente que demuestran la culpabilidad de los imputados y esperan que el caso pase a la etapa del juicio y culmine con la condena de los procesados, quienes podrían recibir la condena máxima de hasta 50 años de prisión.