Aprueban la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia

La nueva normativa consta de 308 artículos que cubrirá a un total de 1.8 millones de niños de entre cero a 18 años.

0
464

EL SALVADOR.- Con 76 votos a favor y en medio de aplausos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la creación de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que vendrá a sustituir la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

La normativa a iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República Gabriela de Bukele con ayuda de instituciones públicas, privadas, ONG y organismos de cooperación, que brindaron opiniones y recomendaciones, consta de 308 artículos que cubrirá a un total de 1.8 millones de niños de entre cero a 18 años.

Según los legisladores que estudiaron la propuesta, la ley también incluye recomendaciones del equipo técnico la Convención de los Derechos del Niño e informes de las Agencias de Naciones Unidas para superar la deficiencia que existía en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) que según la Primera Dama es “obsoleta”, deficiente y ya no responde a la realidad del país.

“Si las acciones políticas y leyes creadas para proteger a los niños y a los adolescentes hubiesen funcionado no estaríamos hoy combatiendo a las pandillas. Simplemente, no existieron (esas leyes)” manifestó la Gabriela de Bukele al anunciar la normativa.

La nueva ley contempla la creación de Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) que serán de carácter público y gratuito para la atención integral de niñas y niños desde los 45 días de nacidos, la creación del Instituto Crecer Juntos con énfasis en atención de niñas y niños desde su gestación hasta cumplir los cuatro años. También formará parte del Sistema Nacional de Protección que a efectos presupuestarios, se relacionará a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

De igual manera, establece que las municipalidades deberán instalar al menos un CAPI de carácter público y gratuito, con la posibilidad de ofertar sus servicios a las empresas privadas o instituciones públicas que lo soliciten, las cuales pagarán la cuota respectiva.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia será la institución responsable de coordinar el procedimiento para la autorización de los CAPI y de llevar el registro público de dichos centros.

También puede leer: