Sistema de baja presión frente a la costa salvadoreña con 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical

Este sistema de baja presión de 1007 milibares está ubicado en la costa pacífica entre El Salvador y Guatemala.

0
438

EL SALVADOR.- El Centro Nacional de Huracanes (NCH por sus siglas en inglés) informó esta mañana que existe un 80% de probabilidad de formación de un ciclón tropical frente a la costa salvadoreña.

Según los informes, este ciclón podría formarse debido a un sistema de baja presión de 1007 milibares que se ubica frente a la costa pacífica entre El Salvador y Guatemala. Este sistema presenta una probabilidad de formación ciclónica del 80 % para las próximas 48 horas.

“La probabilidad se mantiene en 80 % en los próximos 5 días. Este sistema aportará humedad desde el Océano Pacífico durante las próximas 24 horas” indicó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para este jueves, el MARN prevé que el cielo estará de medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvias leves durante la mañana, pero en horas cercanas al mediodía y primeras horas de la tarde si se prevén tormentas de moderada intensidad en los alrededores de la cordillera volcánica.

En el transcurso de la tarde, las tormentas se formarán al norte del territorio y sobre la zona oriental, desplazándose al suroeste durante la noche hasta alcanzar nuevamente el sector costero en horas de la madrugada.

Estas condiciones están asociadas a la cercanía de una onda tropical que interactúa con un sistema de baja presión que se ubica entre Honduras y Nicaragua, con baja probabilidad de formación ciclónica, sumado al aporte de abundante humedad del océano Pacífico generado por la baja presión que se ubica al suroeste de la costa de Guatemala con probabilidad de 80% de desarrollo ciclónico.

Debido a estos pronósticos, las autoridades recomiendan precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por vientos acelerados y mareas vivas presentes en la costa salvadoreña.