Incrementan la alerta estratificada por lluvias en El Salvador

Las autoridades declararon alerta roja en los municipios costeros, Naranja para la cadena montañosa y volcánica, y Amarilla para el resto del país.

0
437

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil aumentó la declaratoria de alerta en los municipios costeros, debido a la situación de lluvias y tormentas que atraviesa del país, debido a influencia de un sistema de baja presión inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa de Guatemala y El Salvador.

La alerta estratificada se ha declarado de la siguiente manera: Roja para municipios costeros, Naranja para la cadena montañosa y volcánica en la parte norte de los Departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión, y Amarilla para el resto de municipios del país, localizados en la franja central del territorio.

De acuerdo con las autoridades, esta medida se mantendrá como medida de prevención hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que la Baja Presión Atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza, pero mientras tanto, Protección Civil intensificará el monitoreo en las zonas de riesgo.

Cabe señalar que según los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por el momento el sistema de baja presión frente a la costa salvadoreña tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

“La probabilidad se mantiene en 80 % en los próximos 5 días. Este sistema aportará humedad desde el Océano Pacífico durante las próximas 24 horas” indicó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).