MARN monitorea posible ingreso de polvo del Sahara en El Salvador

El posible ingreso de polvo proveniente del Sahara se daría en los siguiente días, pero será en cantidades mínimas indicó el MARN.

0
448

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes que mantiene vigilancia ante el posible ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahana en los próximos días en El Salvador.

Según la institución medioambiental, el posible ingreso de polvo proveniente del Sahara se daría en los siguiente días, pero será en cantidades mínimas.

“Las imágenes de satélite muestran una nube de este material particulado sobre el mar Caribe, por lo que continuaremos dando seguimiento e informaremos de manera oportuna si se identifican cambios” informó el MARN.

Es de señalar que este fenómeno natural tiene efectos positivos como la fertilización de suelos pero también hay otros adversos como la irritación de garganta y vías respiratorias, por lo cual se deben tomar precauciones.

El polvo del desierto del Sahara llega a América después de viajar 10.000 kilómetros desde África. Se trata de un aire caliente y seco cargado de arena que llega a medir entre 4.000 a 5.000 kilómetros, una longitud mayor a la superficie de Estados Unidos.

El Sáhara es el mayor productor de polvo en el planeta, según The Guardiany transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo con la NASA, sobretodo cuando existen condiciones del viento favorables y se da la disponibilidad de sedimentos y minerales adecuada.

Dicho polvo tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes. Además, aporta agua a las actividades agropecuarias, mantos acuíferos y presas. Según las investigaciones, el polvo es rico en nutrientes como el fósforo y tras su paso fertilizar los suelos.

Además, ayuda al bloqueo de la radiación solar y el efecto que tiene por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo crea atardeceres y amaneceres rojizos.

En contraste, entre las consecuencias adversas destacan la alza de la temperatura, el arrastre de algunos microorganismos, efectos negativos en la calidad del aire, incremento de los síntomas de alergias y afectaciones en la salud de los habitantes. Esto último podría causar irritación en garganta y mucosas o resequedad en la piel.

Recomendaciones durante el paso del polvo del Sáhara

Se aconseja que quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños utilicen mascarillas, pañuelos húmedos y anteojos para cubrir nariz, boca y ojos. Además, si llegan a sentir molestias en los ojos, deben enjuagarlos con abundante agua, de preferencia potable.