Decretan Alerta Verde a nivel nacional por Tormenta Tropical Agatha

La alerta se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas predominantes no representen una amenaza en el territorio nacional informó Protección Civil.

0
375

EL SALVADOR.- La Dirección de Protección Civil emitió ALERTA VERDE a nivel nacional la noche de este sábado 28 de mayo de 2022 ante el pronóstico de lluvias de diferentes intensidades en El Salvador debido a la influencia indirecta de Tormenta Tropical Agatha y por el desplazamiento de una nueva onda tropical.

“La ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas predominantes no representen una amenaza en el territorio nacional” informó Protección Civil.

La noche de este sábado, en conferencia de prensa el ministro de Medio Amiente y Recursos Naturales, Fernando López, reiteró que para este fin de semana se espera un incremento de lluvias debido a la influencia de estos sistemas.

“Tendremos tormentas y lluvias de moderadas a fuertes para este fin de semana, por la influencia indirecta de Agatha que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la costa de El Salvador, sumado al acercamiento y paso de la Onda Tropical”, dijo el Ministro.

López explicó que en el transcurso del fin de semana se prevé que Agatha aumente la velocidad de sus vientos y sea categorizada como huracán categoría uno, pero cuando ingrese al territorio mexicano se espera que se debilite y posteriormente se ubique al otro lado del Golfo de México.

Ante la situación lluviosa prevista, las autoridades decretaron la medida a través de la cual las comisiones departamentales, municipales y comunales del Sistema Nacional de Protección Civil intensificarán el monitoreo en las zonas de riesgo y en especial en la cordilleras de Tacuba, en los alrededores del bosque El Imposible, en el volcán de Santa Ana (Complejo Volcánico) y en los alrededores del lago de Coatepeque.

Además, en la ruta de Las Flores, carretera a Los Naranjos, en los alrededores de La Montañona, los alrededores de cerro Cacahuatique y Perquín, el Complejo volcánico Berlín, Tecapa, costado Nor-Occidental del volcán de San Miguel; y el río Grande de San Miguel que representa alta probabilidad de desbordamiento así como en ríos y quebradas de corto recorrido que lo alimentan.

Las autoridades también recomiendan precaución a la navegación marítima, a la pesca artesanal y deportiva al realizar sus actividades; y a la población en general tomar las debidas precauciones por posibles desbordes y repuntas de ríos y quebradas; abstenerse de cruzar quebradas y ríos cuando este lloviendo y mantener la debida precaución al conducir automotores y detenerse si las tormentas alcanzan fuerte intensidad.