¡Histórico! La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué conquistó la cima del Monte Everest

Alfa Karina es la primera persona salvadoreña que llega a la cima del Monte Everest e ingresó en el selecto grupo de montañistas centroamericanas que han logrado esa hazaña.

0
59

La montañista Alfa Karina Arrué se convirtió ayer en la primera salvadoreña que conquista la cima del Monte Everest (8848.86 m), la montaña más alta del mundo, denominada “El techo del cielo”.

Arrué llegó a la cima del Monte Everest este miércoles (jueves en Nepal), escribiendo así la página más grande y gloriosa del montañismo nacional, en su segundo intento, pues el año pasado las duras condiciones del clima no le permitieron sobrepasar los 8,000 msnm.

Para esta hazaña Arrué contó con el respaldo económico por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), que facilitó $60 mil dólares a la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada para cubrir todos los gastos en los que incurriría la montañista en su travesía entre estos: equipo deportivo, comunicación, visa, seguro, boletos aéreos, alimentación, imprevistos, entre otros.

Arrué partió de El Salvador el pasado 30 de marzo y su ruta fue El Salvador-Miami-Doha-Nepa a donde llegó el 1 de abril. De ahí abordó un vuelo interno de Katmandú a Lukla y así inició su ascenso al campo base (5,364 msnm), al cual arribó el 11 de abril.

La salvadoreña realizó una serie de entrenamientos en Khumbu y escaló la montaña Lobuche (6,000 msnm), dos simulacros de escalada que le sirvieron para adaptarse al clima y a la altura.

Una vez su cuerpo se adaptó a esas condiciones extremas, Arrué realizó con éxito entre el 25 de abril y el 1 de mayo, su rotación desde el Campo Base a los campamentos 1, 2 y 3 del Monte Everest, con lo cual estaba preparada para su desafío final: atacar la cumbre del Techo del Mundo el cual inició el pasado 7 de mayo y concluyó este miércoles 11.

Con este logro, Alfa Karina no solo se convierte en la primera persona salvadoreña en llegar a la cima del Monte Everest, sino que también ingresó en el selecto grupo de montañistas centroamericanas que han logrado esa hazaña.

Específicamente, Arrué es la tercera mujer centroamericana en hacer cumbre en el Everest, ya que hasta la fecha solo las guatemaltecas Andrea Cardona (al tercer intento) y Bárbara Padilla (al cuarto intento) lo habían conseguido.

Arrué nació el 22 de abril de 1976, es originaria de Santa Tecla y es la mayor de tres hermanos.

Durante su niñez, Alfa Karina perteneció al movimiento scout y fue así como tuvo su primer contacto con las montañas. El ascenso a El Boquerón de San Salvador fue su primer paso. Ya en la adolescencia, las actividades deportivas aumentaron, pues dedicaba aproximadamente cinco horas a realizar diversas actividades físicas, entre ellas: correr, jugar baloncesto y surfear, en lo que estuvo involucrada casi cuatro años.

Además Alfa Karina es abogada y notaria. Se graduó en 2002 de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Luego, en 2008, realizó una especialización en Desarrollo Local en la Universidad Pablo de Olavide, de España, a lo que se agrega una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Actualmente trabaja de manera independiente dando consultorías sobre programas de apoyo a mujeres, programas de reinserción social y programas de arte.

Al mismo tiempo, durante los últimos seis años se preparó para escalar el Everest, pues su objetivo era subir a la cumbre más alta del mundo.

El Monte Everest es considerada la montaña más alta del mundo y pertenece al exclusivo listado “Las 14 ochomil”, en el que figuran todas las cumbres que miden más de ocho mil metros.

Hasta la fecha hay registro de que cinco salvadoreños que intentaron escalar el Monte Everest pero ninguno llegó hasta la cima. Ellos son: Camila Palomo, Connie Sol y Adriana Sol en 2018, mientras que Liss Nieto y Eduardo Nieto trataron en 2019, quienes solo lograron llegar al Campo Base Sur del Monte Everest (5,364 msnm) en Nepal, en donde se puede tener acceso haciendo trekking turístico, sin necesidad de un permiso de montañista profesional.

En 2015 Alfa Karina anunció que sería la primera salvadoreña en intentar subir a la cumbre del Monte Everest, para hacer historia e ingresar al selecto grupo de mujeres que han logrado llegar a la cima del Everest.

En su etapa de preparación Alfa Karina ha ascendido cumbres importantes de América, como: el Cerro Aconcagua, en Argentina (6,982 msnm), el Volcán Chimborazo, en Ecuador (6,268 msnm), el Nevado Pisco, en Perú (5,752 msnm). Además, ha subido en ocho ocasiones el Volcán Citlaltépetl, en México (5,650 msnm).

El año pasado Alfa Karina Arrué intentó por primera vez subir a la cima del Monte Everest; sin embargo estuvo a 800 metros de lograr su objetivo, ya que alcanzó el campo cuatro del Collado Sur, a 8,063 msnm, pero estar a -46 grados centígrados y con vientos de 150 kilómetros por hora, la hicieron desistir y descender.

En esa ocasión, Arrué partió del país el 22 de marzo y se instaló en el campo base el 11 de abril. Desde ahí realizó dos ataques para convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest.

En su primer intento, una tormenta atrapó a Alfa Karina a la mitad de una inmensa pared de hielo. “Nunca en mi vida había tenido miedo de morir. Hasta ese día. Viera qué terrible la tormenta. No miraba nada, solo la cuerda. Y si dejaba de moverme, iba a morir congelada”.

“En 10-12 horas llegaba a la cumbre. He llorado tanto, pero Dios sabe lo mejor siempre”, dijo Arrué en esa ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí