Fallece don Boris Eserski, presidente y fundador de Telecorporación Salvadoreña (TCS)

Don Boris Eserski, considerado el padre de la televisión en El Salvador, falleció a los 93 años.

0
921

EL SALVADOR./ El presidente y fundador de Telecorporación Salvadoreña (TCS), don Boris Eserskis, falleció a los 93 años en San Salvador, confirmó este viernes TCS Noticias.

Considerado el padre de la televisión en El Salvador, don Boris Eserski, nació el 22 de mayo de 1928 en el departamento de Sonsonate, siendo hijos de dos comerciantes, doña Graciela Gómez de Eserski y don Carlos Eserski, quien llegó al país en 1914 procedente de una zona ruso-polaca.

Su inicio en el mundo de la radiodifusión fue a los 20 años, siendo parte de un grupo de jóvenes que fundó la radio YSEB, La Voz de Latinoamérica, donde se transmitían radionovelas como la cubana “El derecho de nacer” de Félix B. Caignet.

Fundador del primer canal de televisión de El Salvador

En 1956 fundó el Canal 6, el primer canal de televisión de El Salvador, dando inicio a la industria televisiva en el país, pero algo que no resultó fácil pues no habían aparatos de televisión aún en el territorio nacional y se tuvo que comenzar a importarlos.

En una ocasión, durante una entrevista con la revista Sonsonate en 2005, don Boris comentó que el descubrió la televisión en 1951, en Nueva York, lo que en ese momento se consideraba una “caja mágica”.

“Creo que todavía no salgo del asombro inicial que me provocó el primer televisor que vi en Nueva York en la década de los 50, allá por 1951”, recordó en esa ocasión don Boris.

Don Boris Eserkis se convirtió en el pionero de la televisión salvadoreña al fundar en el país el Canal 6 que inicialmente solo transmitía dos horas diarias, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

En ese momento muchos no creían en la televisión, pero don Boris veía un gran potencial en la televisión.

En 1961 fundó el Circuito YSR, una radioemisora que marcó época, y cuatro años después, el 30 de noviembre de 1965, lanzó al aire el Canal 2, con un impulso definitivo a la era de la televisión en El Salvador y que a la fecha sigue siendo unos de los favoritos de la audiencia. 

En julio de 1966, don Boris firmó un acuerdo para administrar el Canal 4, mientras que a fines de los años 70 inviertió en el nuevo Canal 6, que se especializó en transmitir las joyas del Séptimo Arte y variedades.

Posteriormente en noviembre de 1986 oficializó la unión de los canales 2, 4 y 6 para formar la reconocida empresa de comunicación que hoy conocemos como Telecorporación Salvadoreña (TCS), uno de los consorcios mediáticos más grandes de Centroamérica.