Dr. Panameño cuestiona decisión de aplicar una cuarta dosis y esto recomienda a la población

El especialista en infectología recomienda a la población consultar con médicos de confianza antes de aplicarse la cuarta dosis.

0
655

EL SALVADOR.- Esta madrugada el presidente de la República Nayib Bukele anunciaba la habilitación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para toda la población a partir de los 12 años de edad, lo que si bien no fue una sorpresa, tampoco se esperaba tan pronto pues las investigaciones sobre su nivel de protección continúan.

El mismo presidente Bukele aclaró horas después del anuncio, que “otros países la tienen (cuarta dosis) únicamente para grupos poblacionales específicos y la mayoría aún no la tienen disponible para nadie”

“La 4ta dosis se ofrece porque lastimosamente los anticuerpos del COVID (a diferencia de otras enfermedades) duran muy poco tiempo en el organismo (por lo que se necesitan los refuerzos), y la World Health Organization (WHO) ya alertó de otra ola de casos (en Europa ya empezó la ola, al igual que en China). Primero Dios esta ola no llegue a nuestro país” escribió en su perfil de Facebook.

Al respecto de esta decisión, el médico internista e infectologo, Jorge Panameño, cuestionó quién o quiénes estarían detrás del análisis para esta decisión y ante ello recomendó a la población a consultar con “un médico de confianza antes de aplicarse la cuarta dosis.

El Dr. señaló que a la fecha los únicos estudios obtenidos sobre la eficacia de una cuarta dosis demuestran que el beneficio sería mínimo. Además, considera que la prioridad es en el país no es que toda la población reciba la cuarta dosis, sino aquellos que tienen sus “esquemas incompletos“, que al momento según su datos, sobrepasan el millón de personas, mientras la demanda por vacunas en los centros de vacunación se ha estancado.

En un hilo en Twitter el médico explicó lo siguiente:

Al respecto de la 4 dosis, puesta disposición para toda la población incluyendo niños, para su conocimiento y consideración:

En Diciembre de 2021, Israel, anunció que iniciaría esta medida de forma escalonada, de cara a la amenaza planteada por la emergencia de la variante genética Ómicron, poco tiempo después se suspendió su inicio por desacuerdo entre sus expertos médicos que confirman el Comité Médico que asesora el manejo de la pandemia, posteriormente, aún en medio de la polémica, se inició la medida, en personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y trabajadores de la salud. Una primera evaluación fue dada a conocer hace 2 días , a través de la revista NEJM (The New England Journal of Medicine),

Se estudió un grupo de trabajadores de la salud, comparando Pfizer contra Moderna, observando que en forma global, la protección fue del 11% para moderna y del 30%, para Pfizer, concluyendo los investigadores que el beneficio para trabajadores de la salud sanos y jóvenes es marginal, es decir mínimo, con un índice costo beneficio bajo, esto valorado en una población con un riesgo de exposición al menos veinte veces mayor que la comunidad en general.

Hay varias naciones, a la fecha que ofertan una cuarta dosis, la mayoría de ellas priorizando edades y grupos de riesgo, nadie fuera de El Salvador, de forma universal, justamente porque no se ha comprobado su efectividad, a juicio de los expertos, no porque no deseen proveerla a sus respectivos pueblos, una consideración especial para los niños, apenas en enero el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) se aprobó una tercera dosis para niños de 6 a 11 años con riesgos especiales, ¿De dónde sacaron lo de la cuarta dosis para cualquier niño en esa edad? ¿Con qué vacuna? La única autorizada.

Por diversas agencias es la versión pediátrica, para los usos pertinentes. Él escenario pandémico actual ha pasado a Asia, Hong Kong, Viet Nam, Korea del Sur, Singapur y China, son ahora él escenario de la primera línea, y en cada lugar ha quedado demostrado que la prioridad.

En cuanto a vacunación no son 4 ni 5 dosis, sino la población que no ha recibido ni una dosis o con esquemas incompletos , ya que la la morbimortalidad es directamente proporcional al porcentaje de vacunación de la población completamente vacunada con 2 o 3 dosis.

Por lo tanto la prioridad es en nuestro país, es vacunar a esa población que al momento sobrepasan el millón de personas, mientras la demanda por vacunas en los centros de vacunación se ha estancado.

Para concluir, la 4 dosis tiene indicaciones especiales, que al menos a este día no incluyen a niños de 6 a 11 años, por lo que recomiendo a la población preguntar a sus médicos de confianza si son candidatos a recibir una 4 dosis y de qué vacuna, siendo que sólo se han aprobado y estudiado vacunas ARNm. Con respecto a los niños, tiene la palabra ASOPEDES (Asociación de Pediatría de El Salvador).

Creo qué hay preguntas que urgen repuestas: 1. ¿Quién es o son el experto o los expertos que tomaron esta decisión, desde el punto de vista técnico?.2. ¿Cuál es la fecha de caducidad de los lotes de vacunas actualmente disponibles en el país?. 3) ¿Para cuándo las vacunas pediátricas Pfizer?.

Referencia: March 16, 2022. DOI: 10.1056/NEJMc2202542.