Alberto Fujimori trasladado de emergencia a un hospital tras complicaciones de salud

Es de recordar que en octubre del año pasado, Fujimori fue intervenido por una complicación en el corazón.

0
410

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia a un hospital esta mañana tras complicaciones de salud.

Según se informó a través de un comunicado emitido por el Seguro Social de Salud del Perú, el expresidente ingresó al hospital del distrito de Ate a eso de las 8:30 de la mañana, donde fue estabilizado ante un problema de salud.

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga confirmó que el ex jefe de Estado, fue llevado por un tema de proximidad al hospital de EsSalud, pero luego fue conducido a la clínica Centenario para internarlo en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Se decidió trasladarlo al hospital de EsSalud del distrito de Ate, porque era muy largo el trayecto para llevarlo a la clínica Centenario. Estaba muy descompensado, en estos momentos se le ha llegado a compensar y va a ser trasladado a la clínica en los próximos minutos porque el hospital de Ate no cuenta con cama UCI”, dijo.

Recordemos que en octubre del año pasado, Fujimori fue intervenido por una complicación en el corazón.

Tras dicha operación hubo unas mejoras, pero hace unas semanas le diagnosticaron que tiene fibrosis pulmonar, la cual hace que su saturación baje sobre todo por las tardes.

“Hubo una mejora luego de la operación que le hicieron en el corazón. Saturaba mejor, el ritmo cardíaco era mejor pero otra vez se ha descompensado. Se le ha diagnosticado una fibrosis pulmonar que hace que por las tardes su saturación bajé y lo haga oxígeno dependiente. Actualmente está con oxigeno, pero aún así no logra tener los cuadros necesarios de saturación para que respire sin dificultad”, explicó el parlamentario de Fuerza Popular.

En las últimas semanas se había informado que se presentaría un Habeas Corpus por una sentiencia del Tribunal Constitucional, pero el congresista señaló que su salud no tiene nada que ver con estos temas legales.

“El presidente es una persona muy tranquila. El problema es que tiene 83 años y una serie de patologías que lo único que hacen es deteriorar su salud. Lo que sí es evidentemente y llama la atención es que es el único caso -probablemente- de la historia que el indulto es una facultad constitucional y que lo da el presidente de la República o en el caso de Alberto Fujimori un Fiscal Supremo, el caso anuló este proceso”, manifestó Aguinaga.

El parlamentario de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, dijo también que el ex mandatario ya fue indultado, pero que un juez superior anuló el indulto, la cual es facultad constitucional que tiene el presidente de la República y que dice: “otorgar indultos y conmutar penas”, pero justamente un juez anuló la decisión presidencial”, aseguró el congresista.

Fujimori fue trasladado a inicios de febrero de vuelta a la prisión policial tras haber sido internado en noviembre pasado en la clínica Centenario al presentar complicaciones por una fibrosis pulmonar, un mes después de haber sido sometido a una intervención por la obstrucción de una arteria del corazón.

Su regreso a esta prisión, en la que es el único interno, llevó al entonces ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres, a destituir a la funcionaria Susana Silva como jefa de prisiones de su país. Torres, quien es el actual primer ministro de Perú, criticó en ese momento que Fujimori haya regresado a una “cárcel dorada” y señaló que Silva no le informó de esa decisión.

El exmandatario es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial del distrito de Ate, en el este de Lima, donde aún debe permanecer hasta 2033, cuando tendrá 95 años.