¿Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma?

La respuesta se encuentra totalmente ligada a las prácticas católicas, pero en sí hay una razón principal, entérese de qué se trata.

0
1569

En la Cuaresma hay diversos cambios en el estilo de vida de los creyentes: es tiempo de oración y también de ayuno. Y por supuesto, solemos cambiar nuestra dieta, evitando el consumo de carnes y sustituyéndolas por pescados y mariscos. Así fue como surgieron los platillos típicos de la cuaresma.

La palabra Cuaresma proviene del latín Quadragesima, y se refiere a cuarenta días en los cuales, los fieles, tanto judíos como cristianos se preparan para vivir la máxima fiesta religiosa: la Pascua.

Pero.. ¿Por qué no se come carne roja?

La respuesta se encuentra totalmente ligada a las prácticas católicas, pero en sí la principal es que durante este tiempo no se come carne para honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

Y es que la cuaresma representa para los católicos una preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que desde tiempos remotos se sustituyen las carnes rojas por las blancas.

Según la Biblia hebrea se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua y se debe evitar la carne de especies de tierra.

¿QUÉ DÍAS?

Aunque hay algunos católicos que no comen carne durante toda la cuaresma y la semana santa, los días que la mayoría sigue son:

  • Miércoles de ceniza
  • Todos los viernes de cuaresma
  • Jueves santo
  • Viernes santo