Decretan prisión para el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Hernández fue capturado el martes en su domicilio, luego que Estados Unidos solicitó su arresto con fines de extradición.

0
514

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue enviado a prisión este miércoles tras la primera audiencia por el pedido de extradición que hizo Estados Unidos, al acusarlo por narcotráfico.

Según anunció el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, el exmandatario permanecerá en prisión al menos hasta el 16 de marzo, a decisión del juez.

El juez “ha resuelto decretar detención provisional al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado a fin de garantizar su presencia” en la segunda audiencia el 16 de marzo, precisó el funcionario. para ese día se le fijó la segunda audiencia, para la evacuación y elementos de pruebas.

En su decisión el juez no consideró procedente concederle “arresto domiciliario” al exgobernante, como pidieron sus abogados, indicó Duarte.

Hernández fue remitido de nuevo a una unidad especial de la Policía Nacional, a la que fue llevada el martes tras ser capturado en su casa. 

El exgobernante llegó a la sala sin esposas, mientras en las afueras de la Corte Suprema de Justicia decenas de sus simpatizantes coreaban consignas de apoyo y solidaridad.

En otro extremo, un grupo menor de activistas del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), algunos enfundados en banderas del país, le gritaban “narcotraficante” y “asesino”, entre otras expresiones.

Hernández fue capturado el martes en su domicilio, luego de que el lunes la Embajada de Estados Unidos solicitó, a través de la Cancillería, un “formal arresto provisional de un político hondureño”, con fines de “extradición”, además de acusarlo de tres cargos por narcotráfico.

Hernández es el primer expresidente que Estados Unidos ha pedido en extradición con fines de enjuiciarlo por narcotráfico, aunque hasta el último día de su mandato, él siempre rechazó las acusaciones.