Diputados proponen sancionar las prácticas usureras y el cobro sobre interés

Este lunes los diputados de la Comisión Financiera presentaron una propuesta de reformas a la Ley Contra la Usura, Código Civil y Código de Comercio.

0
595

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa presentaron este lunes una pieza de correspondencia mediante la cual proponen una serie de reformas a la Ley Contra la Usura, Código Civil y Código de Comercio.

La iniciativa busca evitar abusos por parte de los usureros en el cobro de intereses por créditos otorgados, lo que a juicio de los diputados equivale al tercer acto de justicia financiera, en pro de los intereses de la población.

La propuesta la opinión de la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva (BCR), y empresa privada. Además, los insumos aportados por la población a través del correo institucional justiciafinanciera@asamblea.gob.sv.

“Las reformas a la Ley Contra la Usura van encaminadas a sancionar las prácticas usureras y el cobro sobre interés. Estamos corrigiendo la plana de las legislaturas anteriores”, mencionó la diputada Dania González, al tiempo que aseguró, “se podrá pedir indemnización ante cualquier cobro indebido en el tema de los intereses”.

“Vamos a proteger el bolsillo de los salvadoreños y frenar los abusos y malas prácticas por parte de usureros”, añadió la legisladora.

La propuesta plantea que el ente encargado de velar por el cumplimiento de dicha ley sea la Defensoría del Consumidor, quien se podrá auxiliar de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte el diputado Caleb Navarro explicó que con las reformas no se podrán exceder de los montos mínimos y máximos que establece el BCR.

“En las reformas al Código Civil se van a agregar artículos para evitar los problemas que se han dado en el país. Tenemos al usurero que se aprovecha de una situación de emergencia de un salvadoreño que no puede solventar sus deudas”, dijo el diputado.