Estos son los 4 filtros y los protocolos de bioseguridad en el regreso a clases

Este año, al igual que el anterior, las autoridades reiteran que se mantienen los protocolos de bioseguridad y los cuatro filtros .

0
755

EL SALVADOR.- Este lunes iniciaron las clases semipresenciales en el sector público educativo, por lo cual es importante conocer las indicaciones de las autoridades ante la situación que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19

La ministra de Educación Carla Hananía de Varela ha informado que los centros escolares cuentan con un kit anti-COVID-19, y que todos los maestros han sido capacitados en el uso del protocolo certificado por ISO 9000.

Este año, al igual que el anterior, las autoridades reiteran que se mantienen los protocolos de bioseguridad y los cuatro filtros que detallamos a continuación:

Los 4 filtros

  • El primer filtro se da en el hogar, donde los padres deben verificar que si un niño o niña presenta síntomas o sospecha de contagio, debe quedarse en casa.
  • El segundo filtro se da en el transporte, donde ningún estudiante con síntomas debe trasladarse.
  • El tercer filtro se da en la entrada del centro de estudios donde se tomará la temperatura para verificar que ningún estudiante presente síntomas.

En este punto los estudiantes deben procurar mantener el distanciamiento social en todo momento.

  • El cuarto filtro se da en el aula donde los docentes aislarán a cualquier estudiante con síntomas.

Los protocolos de bioseguridad

  • Los estudiantes deben cubrir nariz y boca con mascarilla
  • Los padres de familia deben asegurarse que el transporte escolar donde se trasladará su hijo o hija cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Además deben equipar a los estudiantes con mascarilla y alcohol gel de uso personal
  • Si alguien en casa presenta síntomas, deben quedarse en la vivienda y hacer uso de las diferentes plataformas educativas.

La titular de Educación reiteró que la modalidad de enseñanza sigue siendo semipresencial opcional, utilizando las diversas plataformas que se han puesto a disposición de la población como: la radio, la televisión, guías impresas y Google Classroom.

“Si un padre no quiere enviar a su hijo a clases no está obligado a hacerlo” reiteró la funcionaria. Los estudiantes que así lo deseen pueden realizar sus estudios desde casa.

Este año la Cartera de Educación dispone de un presupuesto de $1,470.5, la primera vez en la historia en que la inversión en educación en El Salvador llega a un 5.1% del PIB.

Por su parte el ministro de Salud Francisco Alabi informó que a la fecha hay más de 200,000 dosis de la vacuna anti-COVID-19 que han sido aplicadas al sector de maestros, totalizando el 100 % de los docentes.