Inauguran el curso internacional “Método Arcón” para mejorar la atención en caso de catástrofes

El curso será impartido por su creador, el español Jaime Parejo, quien ha sido galardonado por numerosas instituciones a escala internacional.

0
363

EL SALVADOR.- El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, inauguraron este lunes el curso internacional “Método Arcón”, mediante el cual se busca mejorar la atención de emergencias en caso de catástrofes.

El curso será impartido por su creador, el español Jaime Parejo, quien ha sido galardonado por numerosas instituciones a escala internacional, por este método de búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo del curso es formar y certificar de forma oficial a perros de búsqueda, guías avanzados e instructores que garanticen la efectividad de la operatividad en unidades caninas oficiales, ante todo tipo de siniestros que implique personas sepultadas.

“Vamos a llevar la tecnificación a cada uno de ustedes. El objetivo es prepararnos con entrenamiento de primer nivel ante emergencias suscitadas en cualquier momento” dijo el director de Bomberos.

Entre los participantes hay personas de Perú, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Guatemala y Panamá, quienes vienen con tres caninos, y en el caso de El Salvador estará el canino Rambo.

La preparación se da en el marco de la conmemoración de los 21 años de los terremotos de 2001 en el país, en el que muchas personas perdieron la vida soterradas.