José Rolando Menéndez Castro, “El Cipitío” declarado Hijo Meritísimo de El Salvador

La larga trayectoria del artista le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992, Notable Artista de El Salvador en el 2011 y el Micrófono Dorado, otorgado por la ASPIES en 2007.

0
1922

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa declararon este martes como Hijo Meritísimo de El Salvador a José Rolando Menéndez Castro, reconocido por dar vida al personaje de “El Cipitío”, en reconocimiento a sus aportes en el campo de la cultura.

El artista salvadoreño ha dado grandes aportes en el campo de las artes escénicas, música, cultura y literatura tanto en el país como en el extranjero. Su legado artístico ha trascendido generaciones por medio de sus programas, siendo el más popular “Las Aventuras de El Cipitío”.

Entre sus logros en la rama del arte y la cultura destaca como escritor de obras de teatro, cuentos y adivinanzas, guionista de programas de televisión enfocados en el arte, la cultura y los valores; además, es cantautor de más de ciento setenta canciones.

Asimismo, su destacada trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos como el Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992, Notable Artista de El Salvador en 2011 y el Micrófono Dorado, otorgado por la ASPIES en 2007.

“Es un personaje que ha podido representar al país en varias naciones del mundo. Nos sentimos honrados de que, ahora, vamos a reconocer la labor de este gran artista salvadoreño” expresó el diputado Walter Alemán, quien presentó la iniciativa.

José Rolando Menéndez Castro nació en el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate el 2 de febrero de 1952 y desde muy joven se interesó por el arte creativo, la educación y la instauración de valores sociales y culturales, enfocándose especialmente en la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes de El Salvador.

Se graduó del Centro Nacional de Artes (CENAR) como profesor de artes. El primer programa de las “Aventuras del Cipitío” lo grabó a principios de la década de los 90s, junto a otras personas para ser transmitido en canal 10 de televisión de El Salvador.

Aunque estos programas fueron producidos entre los años 1990 y 1992, continuaron siendo transmitidos durante varios años en el canal de televisión educativa de El Salvador. Luego en los años siguientes se dedicó a impartir clases de educación básica, y trabajaba en la producción y elaboración de otros guiones para programas infantiles en otros canales de televisión.

Posteriormente en el año 2003 volvió a grabar los primeros programas de este personaje mitológico, pero bajo el nombre de “Las nuevas aventuras del Cipitío”.