El FMI urge a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional señala "grandes riesgos asociados" al uso de la criptomoneda para la estabilidad e integridad financiera.

0
687

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este martes a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, señalando “grandes riesgos asociados” al uso de la criptomoneda para la estabilidad e integridad financiera y la protección de los consumidores.

“Hay grandes riesgos asociados al uso de bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”, señaló el FMI en un comunicado tras finalizar la consulta al Artículo IV de El Salvador.

Los directores ejecutivos del FMI “instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”, añade el comunicado.

Además, “algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin”.

La Ley Bitcoin entró en vigencia en El Salvador el 7 de septiembre de 2021, convirtiéndose así en la primera nación del mundo que adoptó la criptomoneda como activo de curso legal.

Para promover su uso, el Gobierno lanzó la billetera Chivo Wallet e instaló una red de cajeros automáticos manejados por una empresa privada constituida con fondos públicos. Además, otorgó un bono de bienvenida o incentivo de $30 en bitcoin para quienes descargaran la aplicación.

Para llevar este proyecto, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que avalaba un fideicomiso por 150 millones de dólares para la puesta en marcha del criptoactivo.

Actualmente el valor de la criptomoneda ha sufrido un drástica caída, ya que después de alcanzar un récord de casi US$68.000 en noviembre, la moneda digital ahora vale menos de US$35.000.