Hacienda presentará avisos contra 66 alcaldías por posible peculado y malversación de fondos

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó hoy los resultados de las auditorías a las alcaldías por el uso de fondos destinados al combate del COVID-19.

0
834

EL SALVADOR./ El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó este miércoles que presentarán avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de 66 alcaldías por los posibles delitos de peculado y malversación de fondos tras auditar el uso de los recursos transferidos a las municipalidades para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19.

El ministro explicó que en total se transfirieron $191.7 millones a las 262 alcaldías para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus, pero en base al decreto 608 estos fondos solo se podían utilizar para brindar asistencia a grupos vulnerables de las comunidades, proveer alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas, entre otros, no obstante estos recursos habrían sido utilizados para otros fines.

De total de alcaldías hasta el momento Hacienda ha auditado 66, informó Zelaya. A estas comunas se les entregó 64 millones 364 mil dólares y se ha identificado que utilizaron 24 millones 927 mil dólares en gastos que no aplicaban en los decretos de emergencia sino en otros destinos; además, “hay salidas de fondos no documentados” señaló.

“En algunos casos solo está el muy cheques. no hay ningún tipo de documento, ni factura, ni orden de compra, ni una carta solicitando el cheque, no hay absolutamente nada, solo está el muy cheque” aseveró Zelaya. Esto se ha encontrado en un total de 2 millones 741 mil dólares, `casí los 3 millones´, destacó zelaya, los cuales no están reportados en ningún tipo de documentación.

“Nos preocupa que no exista documentación, que no haya nada, nos sorprende y nos deja con mucho asombro” dijo al respecto el funcionario, al tiempo que explicó que otorgaron 10 días a las municipalidades para subsanar los hallazgos pero en algunos casos no tuvieron respuesta y otras no lograron presentaron pruebas. Ahora deberán responder ante Fiscalía General de la República sentenció.

Explicó que los casos se tipificarían como peculado y malversación de fondos pero será el Ministerio Público, quien demuestre la existencia o no de los delitos.

“Los (gastos) que no están documentados se maneja como peculado, y los fondos que fueron utilizados en otros fines se tipificaran como malversación de fondos” indicó.

Aseguró que los resultados de las auditorías a las alcaldías restantes se presentarán en los próximos días, y una vez terminado todo el informe se remitirá a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para su respectiva investigación y a la Fiscalía General de la República, los casos que se sospeche que hubo delito.

“Tenemos la obligación legal de informar a la Fiscalía”. Los casos se presentarán este jueves de evasores.

“Entregaremos los informes y avisos fiscales porque se trata de fondos públicos” mencionó Alejandro Zelaya.

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda está realizando las auditorías tras un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa, a través del cual se facultó a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental para investigar el uso de los recursos transferidos a las alcaldías para atender la pandemia.