Esto opinan los diputados sobre remoción de jueza que rechazó la demanda de Marcela Pineda

Diputados de VAMOS, FMLN y Nuestro Tiempo califican la decisión como "un precedente nefasto" y un mensaje grave que preocupa a la comunidad jurídica del país.

0
855

EL SALVADOR.- Los diputados de las diferentes fracciones legislativas externaron su postura ante la remoción de la jueza Gladys Margarita Salgado que declaró inadmisible la demanda por difamación que interpuso la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda en contra de la investigadora Jeannette Aguilar.

Diputadas del partido VAMOS, FMLN, y Nuestro Tiempo expresaron su condena por la decisión, mientras el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aprobó la remoción de la jueza que ejercía sus funciones en el Tribunal Sexto de Sentencia hasta el pasado 23 de diciembre, cuando fue enviada a otra sede judicial.

“En un precedente nefasto, es un precedente que no tengo duda que preocupa profundamente a toda la comunidad jurídica del país. Abogados y abogadas veamos realmente lo que está pasando, ya no hay garantías de que cualquier proceso que llevemos, si tocamos algún interés del oficialismo va a hacer todo lo posible porque ese acceso a la justicia nunca llegue y el trabajo de todos los abogados y abogadas de este país ya queda pendiendo de un hilo” opinó la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortíz, quien enfatizó que el caso “demuestra que no hay garantías de que los procesos judiciales serán abordados de manera independiente”.

“Si antes había muchos problema de corrupción y de falta de independencia en el sistema judicial, hoy no tenemos ninguna garantía de cualquier caso que llevemos va ser llevado de manera legal y apegado a derecho” lamentó la parlamentaria.

En ese sentido, hizo un llamado llamado a la comunidad internacional y al relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán para se pronuncien ante lo que calificó como “un mensaje grave”.

“La comunidad internacional y al relator de la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán para que haya un pronunciamiento contundente y fuerte y se activen los mecanismo de Naciones Unidas ante este precedente donde se está viendo claramente que ante el capricho de una funcionaria que no procedía el delito, se está presionando de una manera indebida a la jueza que resolvió. Creo que es un precedente nefasto y que marca la pauta de lo que adelante van a ser los procesos judiciales en El Salvador” aseveró la parlamentaria.

Por su parte, la diputada del FMLN, Marleni Funes dijo que la remoción de la jueza es “un caso de matonería” y un mensaje para los jueces que no estén alineados al oficialismo.

“Esto no es más que un caso de matonería y de abuso de poder porque cualquier abogado de la República de El Salvador que se dedica al ejercicio libre de la profesión, sabe que para que un juez la juez pueda admitir una demanda, debe cumplir con los elementos básicos para ser declarada admisible. La jueza en base a su criterio, su experiencia y en base a legalidad decidió no admitir una demanda que a todas luces era más que todo un show publicitario para desviar la atención en temas de interés de este país. Decir que la cambian por otras razones es tapar lo que en realidad está pasando en nuestro país y es como un mensaje para otros jueces que quieran pronunciarse en la misma línea de no obedecer al oficialismo” manifestó.

En contraste, el diputado Guillermo Gallegos aprobó la decisión y dijo que espero que la demanda interpuesta por Pineda el pasado 6 de diciembre de 2021, en el Centro Judicial Isidro Menéndez, sea retomada.

“Yo creo que el mensaje que manda el sistema judicial es que no hay justicia por parte de esta jueza para alguien que fue ofendida y difamada por la señora Aguilar, porque claramente había una difamación en redes públicas contra la diputada Marcela Pineda y a mi me parece que es correcto lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia en removerla, lastimosamente creo que ella no aplicó el derecho como debía”.

“Yo estoy de acuerdo en que se haya removido la juez y ojala esta demanda se pueda replantear porque es una pena que siendo ella mujer, desconozco quien es, no haya valorado que a la diputada se le ofendió” añadió.

Cabe señalar que la diputada de Nuevas Ideas demandó a la investigadora por difamación, debido a una frase que escribió en redes sociales en la que hace alusión al estilo de vida de los políticos sobre una información en la que se aseguraba que Pineda habría gastado una considerable cantidad de dinero en cirugías.

En ese sentido, Pineda denunció que Aguilar replicó y difundió información falsa en su contra, con lo cual dañó su imagen y moral, pues a partir de ello habría recibido ataques personales en los que se le acusaba de usar fondos públicos para realizar operaciones.

“Es totalmente falso” manifestó Pineda.