Hacienda habilita plataforma para confirmar el reemplazo automático del NIT con número de DUI

Con este cambio los trámites que se realizaban con el NIT pasan a realizarse únicamente con su DUI.

0
1892

EL SALVADOR.- El Ministerio de Hacienda informó que ha habilitado una plataforma para que los salvadoreños puedan verificar si su Número de Identificación Tributaria (NIT) ya fue reemplazado automáticamente con el número del Documento Único de Identidad (DUI), ya que ahora solo se requerirá de este último para realizar cualquier trámite tributario.

Pasos para confirmar la homologación de los documentos:

  1. Debe ingresar al siguiente link:

. https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/

  • 2. Escriba su número de DUI y luego llene la casilla de captcha con el código que le aparezca. Luego presione “continuar”.
  • 3. Le aparecerá un mensaje “Su NIT ha sido reemplazado exitosamente por su DUI en proceso automático”. Y le consulta si quiere obtener su nuevo documento en digital.

En caso de que usted quiera obtener su representación gráfica, debe hacer click en la palabra “aquí” y le desplegará otra pantalla en la que deberá colocar su número de DUI y si ya está registrado en Hacienda para realizar trámites tributarios solo deberá ingresar su contraseña. Caso contrario, tendrá que registrarse para continuar.

Luego le aparecerá un formulario para ingresar datos personales: nombre, dirección, número de teléfono, ocupación y posteriormente deberá revisar si sus datos son correctos.

Deberá aceptar que la información que suministre tendrá efectos legales estipulados en el artículo 4-B de la Ley de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, y lo estipulado en el artículo 87 y 90 del Código Tributario para continuar.

Así, aparecerá la imagen digitalizada de su nuevo NIT, el cual podrá descargar si lo desea.

La unificación de los documentos se realizó a iniciativa del Gobierno, quien a través del Ministerio de Hacienda solicitó simplificar trámites homologando el NIT con el DUI.

Con este cambio que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en noviembre pasado, los trámites que se realizaban con el NIT pasan a realizarse únicamente con su DUI.

En el caso de las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas, deberán tramitar la representación impresa del NIT, la cual continúa siendo de carácter obligatorio en todos los tramites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.