Impactantes imágenes: La policía mata accidentalmente a una niña cuando compraba el vestido para sus 15 años

Valentina estaba comprando ropa junto a su madre cuando fue impactada por una bala perdida disparada por la policía.

0
953

Consternación es la que vive la familia de Valentina Orellana, la menor de 14 años de nacionalidad chilena, quien fue asesinada por un policía en un mall en Estados Unidos, donde vivía desde el pasado mes de mayo.

La menor había viajado a Estados Unidos junto a su madre desde la comuna de Macul en Santiago para reunirse con su hermana mayor residente desde hace unos años en Los Ángeles, California. Las tres estaban felices en esta nueva vida, y en enero se uniría al grupo el papá de Valentina, pero todos los planes se fueron al suelo luego que la joven de 14 años recibiera una bala disparada por un policía al interior del centro comercial Burlington en North Hollywood, en el que estaba con su madre buscando un vestido para su fiesta de 15 años.

El hecho ocurrió el 23 de diciembre, cuando Valentina Orellana-Peralta fue impactada por una bala perdida disparada por la policía cuando intentaba capturar a un sospechoso que tenía una cadena de bicicleta en la mano.

La policía afirma que acudió a la tienda en respuesta a un llamado sobre “un ataque a mano armada” pero en las imágenes de seguridad se puede observar que el hombre agitado solo tiene una cadena de bicicleta en la mano con la que se pasea por la tienda, antes de la llegada de los agentes.

El hombre ataca a varias personas y después golpea en la cabeza y en el cuerpo a una mujer, en repetidas ocasiones con la pesada cadena.

Las imágenes de las cámaras corporales de los policías muestran a varios oficiales empuñando sus armas al llegar al lugar. Segundos después de ubicar al sospechoso, uno de los policías dispara. El sospechoso cae al suelo y es esposado.

Uno de los disparos impactó en la pared exterior del vestuario donde estaba Valentina con su madre.

“Murió en mis brazos, no pude hacer nada” expresó entre lágrimas la madre de Valentina. Ambas se habían “escondido en ese lugar (vestidores) luego de escuchar los disparos y se encontraban abrazadas rezando”, afirmó otro familiar.

La familia de Valentina asegura que la reacción de la policía estadounidense fue desproporcionada respecto al actuar del agresor, quien con la cadena golpeó a varias personas al interior de la tienda en la que fue abatido por los uniformados.

“Entraron como unos malditos, como si fueran a matar Nazis. No lo entiendo, parecía una guerra y el otro portaba una cadena. Era para ponerle un combo (un golpe) y listo”, afirmó en televisión uno de los hermanos del padre de Valentina.

“Ella lo único que quería era ser ciudadana americana”

Padre de Valentina Orellana.

En tanto la tía de la víctima, Carolina Peralta, explicó el motivo por el cual la menor había llegado a EE.UU. “Ellas viajaron a Estados Unidos con un propósito de unión familiar. Valentina estaba feliz, porque estaba viviendo con su hermana mayor, que tiene 30 años”, explicó, agregando que el plan de la familia en el corto plazo era que el padre de las hermanas viajara el 16 de enero a reunirse con la familia.

“Valentina y su hermana se amaban, eran muy unidas, y con su mamá estaban felices las tres: querían disfrutar juntas, en familia, así que compartían actividades como clases de zumba y además llevaban a Valentina a patinar, porque a ella le gustaba mucho”, afirmó Carolina.

“Como familia estamos pasando momento de mucha angustia. Nunca pensamos pasar por tanto dolor”, expresó, aclarando de paso que el padre de la menor ya se encuentra en Estados Unidos y que están “agotadísimos con todo esto. Un agotamiento psíquico y físico”, reiterando que “no podemos entender por qué ocurrió eso, cómo ellos disparan y no hacen preguntas”, aseveró.

Por ahora, la familia se excusó de entregar más detalles del proceso que se realiza para aclarar los hechos que finalizaron con la muerte de Valentina, pues “el abogado que lleva la causa en Estados Unidos nos exigió no entregar declaraciones de ningún tipo hasta nuevo aviso”, señaló a Infobae uno de los tíos de la menor que pidió mantener su nombre en reserva.

El hecho ocurrió en el local comercial Burlington, ubicado en la zona de Hollywood Norte, en el Valle de San Fernando. Hasta allí llegó personal de la policía tras recibir la denuncia de que un sujeto estaba agrediendo a una persona, utilizando una cadena de bicicleta, ante lo cual reaccionaron disparando en varias oportunidades.

Una de esas balas atravesó la pared del probador en el que se había escondido Valentina junto a su madre, la que perforo uno de sus pulmones causándole la muerte instantánea. Ambas se habían “escondido en ese lugar luego de escuchar los disparos y se encontraban abrazadas rezando”, afirmó la familiar.

El jefe del Departamento de Policía, Michael Moore, dijo que ordenó una investigación del incidente.