Aprueban la Ley General de Recursos Hídricos

La normativa fue aprobada con 65 votos a favor, en horas de la medianoche.

0
599

EL SALVADOR.- Con 65 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este martes la Ley General de Recursos Hídricos, en base a la iniciativa que presentó el presidente de la República, Nayib Bukele.

La normativa fue aprobada en horas de la medianoche por los diputados que en todo momento señalaron que esta ley pasó más de 15 años en discusión en las anteriores legislaturas.

Según los parlamentarios de la bancada cyan, afines al Ejecutivo, la ley aprobada garantizará la no privatización del agua y el reconocimiento de la misma como un derecho humano.

Además, se define al Estado como el garante del derecho al agua, establece la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) que será la encargada de regular los usos del recurso, enfoque de cuenca, captación de agua y su saneamiento, estudio y cuido de los mantos acuíferos.

Según el artículo 20 de la ley, la ASA estará conformada por ocho representantes de las instituciones gubernamentales (ministerios), uno de la Universidad de El Salvador (UES), un representante por cada uno de los tres organismos zonales de cuenca y un representante de la sociedad civil, por lo cual, la oposición señala que se promoverá una concentración del poder sobre las decisiones del agua en el Órgano Ejecutivo.

Además, el “representante de la sociedad civil” será nombrado por el presidente de la República.

Además señalan un posible uso extractivista/pro-empresarial del agua ya que las autorizaciones de uso mayores a 365,000 metros cúbicos de agua tendrán un plazo de hasta 15 años y sin límite de consumo.

Ante ello el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, mencionó que el Artículo 64 establece la gratuidad del recurso hídrico. “Ahí está claro. Y en otro artículo se le da el reconocimiento jurídico a las Juntas de Agua, no intenten engañar al pueblo tergiversando la información”, dijo.

Por su parte la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, dijo que su voto había sido de abstención argumentando que si bien es necesaria una ley de agua y que las organizaciones sociales lograron algunos cambios en la propuesta del presidente, “la ley permitirá la explotación de acuíferos hasta por 15 años prorrogables. Demasiadas observaciones de las organizaciones sociales no se incorporaron, y su participación en la ASA se ha reducido al mínimo” señaló.

Sostuvo además que “La ASA ofrece pocas garantías de evitar daños ambientales”.

Link del anteproyecto de ley completo: https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/59AEFF7E-8F1D-466F-A12B-83C53441E1B7.pdf