Kim Jong-un impone luto en Corea del Norte y prohíbe reír y tomar alcohol

Los agentes de seguridad recibieron la orden de vigilar a las personas que no se muestren debidamente afectadas por el luto.

0
618

Kim Jong-un ordenó luto obligatorio en Corea del Norte, prohibiendo a las personas reír, beber alcohol o realizar alguna actividad de ocio que puedan denotar un acto de festejo o esparcimiento en el que la ciudadanía muestre felicidad o señal de alegría en el período de luto.

La medida se da en el marco de los 10 años de la llegada al poder de Kim Jong-un, una fecha en la que también se recuerda el décimo aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong-il, lo que implica un duelo generalizado en el país, incluso más extenso que en conmemoraciones anteriores.

Habitualmente, los períodos de duelo duran una semana, pero al cumplirse 10 años del fallecimiento de Kim Jong-il, la conmemoración tendrá un plazo de 11 días.

Según la fuente de RFA, en el día central, que será el viernes 17, a los ciudadanos no se les permitirá ni siquiera ir de compras: será un feriado total.

La radio también informó que los agentes de seguridad recibieron la orden de vigilar a las personas que no se muestren debidamente afectadas por el luto.

Anteriormente, según informa la cadena, muchas personas que eran sorprendidas bebiendo o intoxicadas durante un periodo de luto eran arrestadas y tratadas como criminales ideológicos.

El hijo del fundador de Corea del Norte gobernó desde 1994. Cuando murió de un ataque al corazón a los 69 años, fue sucedido por su tercer y más joven hijo, el actual líder Kim Jong-un.