El planeta se prepara para el último eclipse de 2021: ¿Cuándo y en qué países se podrá ver?

El fenómeno en el que la Luna tapará la luz del Sol provocando dos minutos de total oscuridad será el último de este año.

0
736

Luego del eclipse lunar más largo de los últimos 581 años ocurrido el pasado 19 de noviembre, en pocos días ocurrirá un nuevo evento que pocos podrán observar.

Se trata del último eclipse del año, pero en esta ocasión será solar y ocurrirá el próximo sábado 4 de diciembre.

Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han informado que el eclipse solar total será visible al 100% desde la Antártida, aunque se podrá ver de manera parcial en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia.

De igual forma será percibido de manera parcial en el extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, y en las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet.

El eclipse se espera ocurra a la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre. El fenómeno en el que la Luna tapará la luz del Sol provocando dos minutos de total oscuridad será el último de este año.

El fenómeno solar alcanzará su punto máximo cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltan que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para la vista humana.

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente pues los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales.

La NASA ha informado que transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, en su canal oficial de YouTube, y también en su sitio web oficial http://nasa.gov/live.

Los expertos han dicho que el próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.